El abogado Marc Espinosa imparte una charla sobre Despachos Grandes al alumnado de ADE + Derecho

Marc Espinosa

El pasado 22 de febrero, el exalumno y abogado Marc Espinosa realizó una charla al alumnado de ADE + Derecho sobre las diferentes salidas profesionales en el mundo del Derecho y sobre cómo es trabajar en despachos grandes en el departamento de Derecho Mercantil.

06/03/2023

"Se tiene que entender el Derecho como una profesión y no como un trabajo."

El miércoles 22 de febrero, Marc Espinosa, exalumno de ADE + Derecho, explicó al alumnado las diversas salidas profesionales que tiene el Doble Grado y como es trabajar en despachos grandes en el departamento de Derecho Mercantil.

 

ENTREVISTA

1. ¿Cuál es tu perfil profesional?

Estudié Administración de Empresas y Derecho en la UAB y después hice el máster de Acceso a la Abogacía con especialización en Derecho Mercantil en el ESADE.

2. ¿Cuál es tu experiencia profesional?

Cuando estaba cursando el Doble Grado en Administración de Empresas y Derecho, el último año, participé en un programa de prácticas curriculares de ADE durante un año en la empresa Nestlé, donde estaba, sobre todo, en el área de marketing, aunque también hacía tareas legales. Acabé estas prácticas, empecé otras a la empresa Deloitte, en el departamento fiscal, pero vi que no me gustó mucho.

Sin embargo, empecé el máster de Acceso a la Abogacía con especialización en Derecho Mercantil, donde hacía prácticas en un despacho de abogados a Casas & Lacambra, en el área mercantil. Cuando acabé el máster, me incorporé durante 4 años. Finalmente, cambié en el despacho donde estoy ahora y ya llevo 1 año y medio.

3. ¿En qué consiste tu trabajo actual?

Me dedico en 3 áreas fundamentales:

El más societario, llevando al día lo que sería temas relacionados con la sociedad, los libros sociales, todo el tema de ampliaciones, reducciones de capital, unificación de órganos de administración, etc. Todas estas tareas del día a día legal de la sociedad.

Después tendríamos la parte que es más contractual, en la cual entraría toda la negociación de toda clase de contratos mercantiles: distribución, agencia, prestación de servicio... sea teniendo un componente más nacional o más internacional.

Y la tercera rama consistiría en el M&A. Por ejemplo, en Alemania te podría distribuir entre lo que serían dos partes diferenciadas: la parte de más reestructuración, todo lo que son fusiones, decisiones y políticas interestructurales. Por ejemplo, cuando hay un cliente que necesita llevar a cabo una reestructuración de grupo para poder tributar menos que,  en este caso, no habría contraparte. Por otro lado, sería cuando sí que hay contraparte, como las contravendas de empresas, participaciones sociales, de acciones...

4. ¿Cómo describirías tu día a día en tu trabajo?

Muy exigente y con mucho trabajo, pero es lo que me gusta. Se tiene que entender el Derecho como una profesión y no como un trabajo. Te tiene que gustar lo que haces, pero, a la vez, es muy exigente, puesto que te pueden exigir tanto los clientes como los superiores.

Al final, como los abogados no tenemos materia prima, no transformamos nada, todo sale de nuestros conocimientos que hemos estudiado o la experiencia que vayamos logrando con los años. Con esto es con lo que vamos produciendo y vamos vendiendo.

5. ¿A qué viniste a hablar en la charla?

En la charla hablé sobre las salidas profesionales en el mundo del Derecho, a la Abogacía, sobre todo. Además, expliqué lo que se hace en el Departamento Mercantil de un despacho importante. 

Asimismo, expliqué las diferentes áreas que tocamos y una serie de cosas a tener en cuenta para los alumnos que están acabando ahora el Doble Grado de ADE+ Derecho a la hora de enfocar su carrera profesional. Si quieren tirar más por abogado de empresa, abogado de despacho o por el sector público y opositar.

6. ¿Cuáles son los rasgos principales que quieres que se queden los estudiantes?

Lo principal es que, si se quieren dedicar al Derecho, tendrían que empezar su carrera profesional en un despacho de abogados, sea grande, pequeño o mediano. Trabajarán mucho, pero ganarán más.

Es un inicio de carrera profesional mejor porque podrán aprender mucho y, de este modo, ver si, verdaderamente, les gusta el Derecho. Si les gusta, pueden continuar su carrera en un despacho y, si no, ya tienen experiencia y pueden especializarse en abogado de empresa, que es más tranquilo. Asimismo, pueden buscar otra alternativa, entrar en alguna empresa en el departamento de ventas o de operaciones, etc.

Otra recomendación seria que los que hayan hecho ADE + Derecho, hagan el máster, aunque no sean abogados. De este modo, es una cosa que ya tendrán.

Y, sobre todo, antes de acabar sus estudios, que se hayan informado bien, que tengan claro por donde quieren tirar y que se dediquen a aquello que verdaderamente les gusta. Hay muchas herramientas a su alcance para saberlo, sea internet o charlas de salidas profesionales. Que se preparen los procesos de selección, que estudien bien la empresa o despacho en el que quieren trabajar.