Desde la facultad, entrevistamos a Carlota Solé

Carlota Solé

Su entrada a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas representa un reconocimiento a su trayectoria académica y también la posibilidad de colaborar con gente de alto nivel académico; "a la Real Academia hay una actividad intelectual activa y proyecto poder estar activa".
 

14/06/2022

El martes 26 de abril a las 19h tuvo lugar el acto de toma de posesión la Dra. Carlota Solé i Puig a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, profesora honorària de la Universitat Autònoma de Barcelona, catedrática de Sociología, fundadora del Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME) y del CERMigraciones de nuestra Universidad. Desde la Facultad, hemos querido entrevistarla para dar visibilidad a su gran trayectoria profesional.

La Dra. Solé estudió Ciencias Económicas en la Universitat de Barcelona y se doctoró (Ph.D) en la Universidad de Reading (Inglaterra). Disfrutó de las becas de la Fundación Jaume Bofill de Barcelona y Juan March de Madrid. Allí tuvo grandes mentores como Anthony D. Smith, especialista en nacionalismo y etnicidad, emérito de la London School of Economics con quién trabajó en un máster en filosofía (M.Phil.) en la tesis sobre modernización. En la Facultad de C. Económicas de la UB "tuve suerte porque tuve grandes profesores como Manuel Sacristán, Jordi Nadal o Fabiá Estapé en un momento donde había mucha migración intelectual en la España franquista, además, era muy difícil formarse al extranjero, cosa que me parece imprescindible". En aquel tiempo se interesó por las migraciones y la integración de los inmigrantes.

Al volver a España en 1975 fue profesora en la Universitat de Barcelona durante trece años, ganando después la cátedra en la Universidad Autónoma, creando, más tarde, el grupo de investigación GEDIME y el grupo de docencia en másteres sobre migraciones CER- Migraciones. Ha escrito 40 libros, unos doscientos artículos, capítulos de libros, prólogos, etc. algunos de ellos fruto de trabajos colectivos: "he trabajado bastante", afirmaba.

La Dra. Solé fue la segunda catedrática de sociología después de Mª Ángeles Duran: "éramos dos mujeres entre una cincuentena de hombres [...] ahora ya empiezan a haber más, pero yo creo que todavía faltan". Además, comenta que en aquel momento la gente se casaba muy joven, enseguida tenían hijos y si una mujer viajaba era porque acompañaba a su marido; "yo era de las pocas que me fui sola. Realmente lo hacía de manera inconsciente en aquel momento, no pensé que lo que hacía era novedoso, sentía que me interesaba mucho la carrera académica y profesional y que tenía que hacer aquello", declara.

El fenómeno del techo de cristal ha estado presente en algunos momentos de su trayectoria; "cuando acabé Ciencias económicas y buscaba trabajo, algún entrevistador me llegó a proponer que había una plaza de secretaria [...] También se volvió palpable cuando quise volver a la UB después de haber ganado la cátedra. A pesar de que no es una regla escrita, si eres catedrático tienes más puntos para lograr el cambio". A pesar de que valora que ahora hay mucha más conciencia de la igualdad de género y se ha feminizado mucho el alumnado, cree que cambiar las actitudes ante un fenómeno es complicado y que hay todavía mucho para hacer.

Durante su trayectoria, se ha centrado en el tema de las migraciones que es el que "tiene más volumen", según comenta; "fueron mis preocupaciones políticas del momento, puesto que era militante del PSUC y el tema de la inmigración en Cataluña y la cuestión nacional me había interesado, las que me llevaron a analizar desde un punto de vista más científico y empírico un tema", sostiene. Pero también se ha interesado por la cuestión de la modernización y el corporatismo, que es un anglicismo para denominar los acuerdos tripartidos entre los agentes sociales y el gobierno. Este interés se acompañó de su participación con un proyecto internacional liderado por Wolfgang Streeck y Philippe Schmitter, con quienes trabajó muchos años en España. "El tema teórico de la modernización lo discutimos con Anthony D. Smith, era un asunto mucho de actualidad y en aquel momento me interesaba desarrollar un tema teórico para formarme intelectualmente y académicamente [...] me apasionó".

El año 1989 funda GEDIME; "el papel de la investigación e investigación ha estado fundamental en mi trayectoria. Lo tendrían que decir los alumnos, pero yo creo que he servido más como investigadora que como profesora, creo que son actitudes diferentes, tengo mucha curiosidad por saber cómo funcionan las cosas o como se relaciona la gente, todavía ahora que ya soy grande [...] la gente me gusta, incluido las masas, es una vivencia, en mí me encanta pasear por las Ramblas por ejemplo, llenas de turismo".

La entrada a la Real academia fue una propuesta de un colega amigo, que lo presentó al pleno de la Academia donde se discutió su currículum. En una sesión posterior se celebró la votación. Carlota Solé ganó con 24 votos ante otro candidato, que obtuvo 16; "una vez admitida por votación tuve que escribir un libro y posteriormente hacer un discurso". Según afirma, su entrada se ha presentado como un reconocimiento a su trayectoria académica y también como una posibilidad de colaborar con gente de alto nivel; "hay una actividad intelectual activa y proyecto poder estar activa".

La Dra. Solé confiesa haber disfrutado mucho de su trabajo. De hecho, a pesar de hacer unos años que está jubilada, asegura que le gusta venir en la facultad; "el trabajo que hago la escogí hace muchos años y ya me decían que iba dirigida a la vida académica[...] la docencia tiene la ventaja que siempre tienes gente joven delante que tienen inquietudes y ves como evoluciona la sociedad, corregir exámenes ya es más aburrido". En su trayectoria, destaca la creación de GEDIME; "no soy un genio que haya inventado nada, pero estoy orgullosa de haber sabido articular un grupo de gente que tenga interés por este tema y que le dé continuidad, sobre todo los jóvenes". De hecho, anima a los alumnos que hagan estancias en el extranjero para tomar conciencia de otras realidades, puesto que, según afirma, los alumnos adquieren un grado de madurez diferente después de los estudios y, todavía más, si viajan.

Enhorabuena por todos tus éxitos, Dra. Solé. Desde la Facultad, expresamos nuestro sentimiento de orgullo de contar contigo como miembro de esta institución.