Cuatro proyectos de innovación docente vinculados a la Facultad

Cinco profesores de la Facultad son coordinadores de cuatro proyectos de innovación docente. Se trata de iniciativas relacionadas con la docencia cooperativa, el potencial del diseño universal del aprendizaje (DUA) en la UAB, una simulación del Parlamento Europeo y la red Pla d'Acció Tutorial.
27/07/2023
Cinco profesores de la Facultat de Ciències Polítiques y de Sociologia son coordinadores de cuatro proyectos de innovación docente relacionados con la docencia cooperativa, el potencial del diseño universal del aprendizaje (DUA) en la UAB, una simulación del Parlamento Europeo y la red Pla d'Acció Tutorial (PAT), un modelo de tutoría académica.
Por un lado, Sara Moreno y Joel Martí dirigen el proyecto “Docencia Cooperativa en Metodología y Técnicas de Investigación para la Sociología”, que “se enmarca en una de las recomendaciones derivadas del Informe de Evaluación Externa del proceso de Acreditación del Grado de Sociología y busca dar respuesta a tres retos actuales identificados por el profesorado del Área de Metodología y Técnicas de Investigación de la misma titulación: actualizar la base conceptual de todas las materias que integran el área; reforzar su vínculo de los conocimientos, competencias y habilidades, así como su continuidad con el resto de asignaturas del Grado; y dar respuesta a la creciente emergencia de herramientas de inteligencia artificial en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, explica Sara Moreno.
El conjunto de estos elementos configuran el contexto de actuación que justifica la necesidad de este proyecto orientado a la creación cooperativa de nuevos recursos docentes para hacer frente a los retos actuales del Área de Metodología y Técnicas de Investigación del Grado de Sociología con el objetivo general de mejorar la calidad docente desde la innovación docente. Más concretamente, el proyecto propone “la creación de un espacio de reflexión docente cooperativo que se concretará con: la realización de tres seminarios de diagnosis y diseño; la elaboración colectiva de nuevos recursos docentes de diversa naturaleza; y su configuración en un banco de recursos cooperativo, dinámico y digital a través de la creación de un Aula Moodle”, detalla Moreno.
Por otro lado, el profesor de sociología Francesc Xavier Rambla, junto con la vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad, Anabel Galán, son coordinadores del proyecto “El potencial del diseño universal del aprendizaje en la UAB: una prueba piloto con asignaturas diversas ”. En concreto, participa profesorado de los grados en sociología, relaciones internacionales, traducción e interpretación, veterinaria y humanidades, así como los masters en derechos sociolaborales e investigación en educación. Colabora también el personal técnico del PIUNE de la Fundación Autónoma Solidaria.
El proyecto ha surgido del equipo de tutores/as de estudiantes con necesidades especiales (PIUNE). Francesc Xavier Rambla apunta que “para conocer mejor el potencial del diseño universal del aprendizaje (DUA) en la UAB, proponemos realizar una prueba piloto de microinnovaciones en una muestra de asignaturas de titulaciones diferentes. El profesorado participante identificará posibles mejoras del contenido, actividades formativas, actividades de evaluación y metodologías docentes de acuerdo con los criterios de compromiso, representación y expresión que establece el DUA. Después se introducirán mejoras concretas y factibles en el marco de un curso académico”.
Otro proyecto de innovación docente vinculado a la Facultad es el que coordina Nuria Font y que lleva por título "Simulación del Parlamento Europeo" y consiste en simular una negociación legislativa en el Parlamento Europeo. La simulación es una herramienta de aprendizaje en la que el estudiante participa de forma directa y vivencial en una situación que emula el mundo real, en este caso, un proceso de negociación legislativa en el Parlamento Europeo. Participarán los estudiantes de la asignatura Instituciones y Política de la UE / Institutions and Politics of the EU, que se imparte en el Grado de Ciencia Política y Gestión Pública, y en el Grado de Relaciones Internacionales.
La coordinadora señala que "la simulación se celebrará al final del período docente y tendrá una duración de un día". A partir de un trabajo preparatorio previo, "los estudiantes discutirán y negociarán propuestas legislativas en comisiones parlamentarias y en grupos políticos, participando a continuación en una sesión plenaria". Con esta actividad docente se quieren alcanzar varios objetivos: “implicar a los estudiantes de forma activa y dinámica en el proceso de aprendizaje; hacer más comprensible la complejidad del trabajo parlamentario y de los procesos de elaboración de políticas europeas; reforzar la adquisición y retención de los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso; y potenciar el desarrollo de competencias de deliberación, negociación, trabajo en equipo, comunicación y toma de decisiones de los estudiantes”, detalla Font.
Este año, además, buena parte del profesorado tutor de la red Pla d'Acció Tutorial (PAT) forma parte del proyecto de mejora de la calidad docente, coordinado por el profesor Espluga y concedido por el Vicerrectorado de Estudios e Innovación Docente de la UAB bajo el título "Un modelo de tutoría académica integrada para mejorar la detección, orientación y apoyo a las necesidades educativas del alumnado". Este proyecto consolida las actuaciones promocionadas por la Facultad en los últimos cinco años y que han hecho posible la extensión a todos los cursos de la red PAT, pero también es un reconocimiento al buen trabajo realizado por parte del profesorado. Ahora, se quiere rediseñar la red, capacitar al profesorado para gestionar mejor el clima docente y las expectativas del alumnado, así como ofrecer orientación y cuidados adecuados a todos los estudiantes, y en particular a los que tienen necesidades educativas específicas (PIUNE). "El contexto post-pandemia ha comportado un incremento de las situaciones en las que los y las estudiantes requieren de un mayor apoyo y orientación, unas necesidades cada vez más evidentes y que repercuten en su logro académico. Se propone un proyecto de tutoría académica integrada que, de forma participativa, pretende proporcionar espacios de encuentro y deliberación para que estudiantes y profesorado reflexionen sobre cómo resolver las necesidades de apoyo y orientación para el adecuado seguimiento del curso", detalla Espluga.
Por cierto, todos los alumnos por defecto tienen un tutor asignado por grupo clase y curso. Y, todo el profesorado que se quiera añadir tutorizando un grupo de estudiantes a lo largo del curso, sólo tiene que pedirlo a la secretaría del decanato.