Actividades
Jueves, 4 Diciembre 2025
Dia · Setmana
09:15
Jornadas 'El franquisme: noves recerques i balanç historiogràfic'
Descripción:
La Cátedra Josep Fontana de la Universitat Pompeu Fabra, en colaboración con el GReDD-CEDID de la Universitat Autònoma de Barcelona y el Memorial Democrático, organiza los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2025 las jornadas “El franquisme: noves recerques i balanç historiogràfic”.
Este encuentro reunirá especialistas de todas partes para ofrecer una mirada sobre el estudio del franquismo, sus transformaciones y las diversas formas de resistencia política, social y cultural. El programa incluye ponencias, presentaciones de libros y debates que abordan el periodo desde la Guerra Civil hasta la crisis y fin de la dictadura. Las jornadas cuentan con el apoyo de la Diputació de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña, y se podrán seguir en directo por streaming.
El día 4 de diciembre, la jornada empieza con la bienvenida institucional a cargo de Josep Pich (Cátedra Fontana, UPF) y Jordi Font (Memorial Democrático), seguida de la presentación de Pau Casanellas (CEDID-UAB). A continuación, el historiador Borja de Riquer ofrecerá la conferencia inaugural.
Por la mañana se celebrará la Sesión 1, denominada “De la guerra a la consolidació del règim (1936–1956)”, coordinada por Marició Janué (UPF), con ponencias sobre la Quinta Columna, la visión del PCE durante la Guerra Civil, la infancia en el primer franquismo y los movimientos internos de población. Por la tarde tendrá lugar la Sesión 2, “El franquisme exhuberant (1956–1969)”, coordinada por Carme Molinero (UAB), con conceptos que tratarán el americanismo franquista, el cristianismo obrero, las militancias universitarias antifranquistas y la represión de género.
Ubicación: Sala de graus A. Calsamiglia, edificio Roger de Llúria. Campus de la Ciutadella, UPF
Fecha: Jueves 4, Diciembre de 2025 - 09:15h
13:30
PPA: de dónde venimos, dónde estamos y adónde vamos
Descripción:
Francesc Accensi y Joaquim Segalés, profesores del Departamento de Sanidad y de Anatomía Animal de la UAB, impartirán una charla sobre la peste porcina africana titulada «PPA: de dónde venimos, dónde estamos y adónde vamos» el 4 de diciembre, a las 13.30 h, en la sala de actos de la Facultad de Veterinaria.
Ubicación: Sala de actos de la Facultad de Veterinaria
Fecha: Jueves 4, Diciembre de 2025 - 13:30h
15:00
Ecologías de la derecha: ideología, política y exclusión a lo largo de los años
Descripción:
El Proyecto ARENAS, el CEDID-UAB, el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea y la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB organizan el jueves 4 de diciembre la conferencia “Ecologías of the right: ideology, policy and exclusion over the years”, a cargo de Balša Lubarda, investigador a la Johns Hopkins University-UPF. La sesión trata sobre la evolución ideológica y las políticas de exclusión asociadas a la derecha a lo largo de los años.
Ubicación: Sala de Grados, Facultad de Filosofía y Letras
Fecha: Jueves 4, Diciembre de 2025 - 15:00h
Viernes, 5 Diciembre, 2025
09:30
Jornadas 'El franquisme: noves recerques i balanç historiogràfic'
Descripción:
La Cátedra Josep Fontana de la Universitat Pompeu Fabra, en colaboración con el GReDD-CEDID de la Universitat Autònoma de Barcelona y el Memorial Democrático, organiza los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2025 las jornadas “El franquisme: noves recerques i balanç historiogràfic”.
Este encuentro reunirá especialistas de todas partes para ofrecer una mirada sobre el estudio del franquismo, sus transformaciones y las diversas formas de resistencia política, social y cultural. El programa incluye ponencias, presentaciones de libros y debates que abordan el periodo desde la Guerra Civil hasta la crisis y fin de la dictadura. Las jornadas cuentan con el apoyo de la Diputació de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña, y se podrán seguir en directo por streaming.
El día 5 de diciembre es la jornada de cierre está dedicada a la sesión “De la crisis del régimen a la democracia (1969–1980)”, coordinada por Xavier Domènech (UAB).
Las ponencias abordarán la violencia de Estado en los últimos años del franquismo, las resistencias LGTBQ+, los conflictos sociales en Cataluña durante la crisis de la dictadura, así como las dinámicas del antifranquismo y la relación entre identidad local y turismo en las Islas Baleares. La sesión se cerrará con un debate para recoger las conclusiones de las jornadas.
Ubicación: Sala de graus A. Calsamiglia, edifici Roger de Llúria. Campus de la Ciutadella, UPF
Fecha: Viernes 5, Diciembre de 2025 - 09:30h
Martes, 9 Diciembre, 2025
11:00
Infancia y participación en la transformación urbana inclusiva
Descripción:
En el marco del proyecto ULALABS, el próximo 9 de diciembre el CircuLab de la UAB acogerá la jornada "Infancia y participación en la transformación urbana inclusiva. Procesos de cocreación y diseño para repensar nuestras ciudades", que tiene el objetivo de fomentar el diálogo y la reflexión sobre el rol de la participación infantil en procesos de innovación transformativa en el marco de las ciudades inteligentes.
El evento buscará explorar cómo los niños y niñas pueden ser parte activa en la cocreación y el diseño de espacios urbanos sostenibles, integrando aprendizajes significativos sobre sostenibilidad, tecnologías y energías renovables. Se centrará en la infancia como agente comunitario, capaz de identificar necesidades, retos y oportunidades en su entorno cotidiano (barrio, escuela, espacios de juego y convivencia) y participar en procesos de codiseño junto con personas adultas, entidades sociales y administraciones públicas.
Se contará con la profesora Johana Montalvan, de la Universidad de Stavanger (Noruega), experta en participación infantil en procesos de innovación urbana y Smart Cities, y con Clara Borràs, del CircuLab de la UAB, que compartirá su enfoque sobre procesos de diseño participativo y ecodiseño.
Ubicación: CircuLab (Punto verde del campus de la UAB)
Fecha: Martes 9, Diciembre de 2025 - 11:00h
Organizador: CORE Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la UAB y UAB Open Labs
Miércoles, 10 Diciembre, 2025
09:00
I Congreso Catalán de Jóvenes Investigadores en Ciencias de la Alimentación
Descripción:
La Asociación Catalana de Científicos y Tecnólogos de los Alimentos, junto con la UAB y la UB, organizan el I Congreso Catalán de Jóvenes Investigadores en Ciencias de la Alimentación, un espacio de encuentro donde los jóvenes investigadores puedan presentar sus trabajos científicos, intercambiar conocimientos y establecer vínculos dentro de la comunidad investigadora catalana. El Congreso cuenta con la colaboración de las universidades y centros de investigación de Cataluña vinculados a las ciencias de la alimentación y el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.
El programa abordará los principales retos y oportunidades que afronta el mundo científico en el ámbito agroalimentario, como por ejemplo los progresos más destacados en tecnología e innovación, seguridad y calidad alimentaria en tiempo de cambio, nutrición para la salud y el bienestar, sostenibilidad alimentaria en todas sus dimensiones y aspectos socioculturales de la alimentación.
En el acto inaugural intervendrán Concepció Amat, vicerrectora de Política Docente de la UB; Mireia González Sáez, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet; Cristina Massot Berna, secretaria general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Carmen Vidal Carou, directora del Campus de la Alimentación Torribera, así como Carolina Ripollés Ávila (UAB) y Oriol Comas Basté (UB), presidentes del comité científico y organizador.
La conferencia inaugural titulada «La alimentación del futuro: retos y tendencias en nutrición, seguridad y sostenibilidad alimentaria», irá a cargo de Marta Hugas Mauricio, presidenta del Consejo Científico de la Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y en el Trabajo (ASAS) y ex directora científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Ubicación: Sala de Grados del Edificio Gramenet, Campus de la Alimentación Torribera, UB
Fecha: Miércoles 10, Diciembre de 2025 - 09:00h