Actividades
Lunes, 1 Diciembre 2025
Dia · Setmana
09:30
Repensando la salud mental en la educación superior: Conferencia Final HEARTS y Seminario CORE Salud Mental
Descripción:
La Conferencia Final del proyecto europeo HEARTS (Higher Education Action Response or Trauma Support) y la CORE Salud Mental reúnen universidades, profesionales y organizaciones comunitarias para repensar la salud mental y bienestar en el ámbito académico.
HEARTS es un proyecto Erasmus+ que ha sido liderado por el grupo de investigación ISOR-UAB para diseñar e implementar estrategias innovadoras de promoción de la salud mental dentro de la educación superior, especialmente para fomentar entornos de aprendizaje inclusivos, atender las necesidades de grupos vulnerables e infrarrepresentados y desarrollar capacidades para la cooperación transnacional a través de enfoques culturalmente sensibles, digitales y comunitarios.
A lo largo de dos días de actividades el programa combina investigación, diálogo y práctica creativa. Incluye la presentación del proyecto HEARTS para compartir resultados clave y reflexiones sobre la salud mental en el ámbito académico. Una mesa redonda con las universidades socias del proyecto (Italia, Portugal, Malta y Francia) abordará la responsabilidad institucional, los retos emergentes y las buenas prácticas europeas para la promoción del bienestar en el ámbito académico. El programa incluye también talleres interactivos de Abilis, que explorarán enfoques comunitarios y con conciencia de trauma para fomentar un bienestar inclusivo en la educación superior.
La conferencia también contará con la inauguración de la Exposición Fotográfica HEARTS: “Voces visuales para la salud mental universitaria”; y una obra de Teatro Fòrum de La Xixa Lab, que invita a los participantes a la reflexión y la acción colectiva sobre la salud mental y la inclusión en la vida universitaria. Habrá también un espacio de networking para visibilizar los servicios de salud e inclusión de la UAB, y las “Talks! Nuevas iniciativas para promover el bienestar inclusivo en la academia”, donde se presentarán proyectos actuales de CORE Salud Mental sobre resiliencia, pertenencia, antirracismo, bienestar a través del arte, cultura investigadora y salud mental digital.
Las Jornadas finalizarán con un “Baño de bosque en el Campus de la UAB” .
La asistencia a todas las actividades es gratuita. La insciripción se puede realizar en este enlace.
Fecha: Lunes 1, Diciembre de 2025 - 09:30h
Fecha final: Martes 2, Diciembre de 2025 - 17:30h
Martes, 2 Diciembre, 2025
09:00
Inauguración Exposición "Veus visuals per a la salut mental universitària"
Descripción:
Una muestra de la Università degli Studi di Cagliari que pone el foco en la salud mental de los y las estudiantes. Las imágenes expuestas, como "Unidas bajo la tormenta" o "Hasta la coronilla", simbolizan la importancia del apoyo colectivo, el acompañamiento y la necesidad de simplificar los procesos para favorecer el bienestar universitario.
Es necesario reservar entrada a través de este formulario.
Dentro de la programación de la V Semana Artística e Inclusiva.
Ubicación: Sala Teatro UAB, Plaça Cívica
Fecha: Martes 2, Diciembre de 2025 - 09:00h
Teléfono: 93 581 22 04
Correo electrónico: cultura.enviu@uab.cat
09:30
Teatro foro de la Xixa Teatre
Descripción:
La Xixa Teatre ofrecerá un teatro foro que invita a la reflexión colectiva y al debate sobre la inclusión desde la experiencia participativa.
Es necesario reservar entrada a través de este formulario.
Dentro de la programación de la V Semana Artística e Inclusiva.
Ubicación: Sala Teatro de la UAB
Fecha: Martes 2, Diciembre de 2025 - 09:30h
10:00
Seminario sobre la cooperación entre entidades académicas y ONG
Descripción:
La UAB organiza el 2 de diciembre el seminario «HEIs-NGOs Cooperation for the SDGs. Insights from UAB and ABDs», que se centrará en la cooperación entre instituciones de educación superior y entidades del tercer sector para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La sesión contará con la participación de representantes de la UAB y de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD).
Participarán Myra Ronzoni, project manager de la ECIU, la alianza europea de la UAB, y miembro del proyecto EDU4SDG en la UAB; Dorota Piotrowska, profesora de la Universidad Tecnológica de Łódź; y Catarina Alves, project manager del ABD, que ofrecerán su visión sobre las oportunidades de cooperación entre el mundo académico y las entidades sociales. También se presentarán dos casos prácticos a cargo de Daniel Franco, profesor de la UAB, y Myra Ronzoni, que ejemplificarán experiencias de colaboración.
Las personas interesadas pueden inscribirse a través del formulario de registro en línea.
Ubicación: En línea
Fecha: Martes 2, Diciembre de 2025 - 10:00h
18:00
Taller de personalización de ropa
Descripción:
El programa de voluntariado de Medio Ambiente, vinculado a la Fundación Autónoma Solidaria, llevará a cabo un taller de personalización de prendas de ropa en la Vila Universitaria de la UAB.
La actividad pretende promover la creatividad, la reutilización y el consumo responsable mediante la transformación de ropa que ya no se utiliza. Las personas participantes podrán experimentar con diferentes técnicas como pintura acrílica, espray, bordado, adhesión de accesorios y otras intervenciones creativas.
El taller tendrá lugar el martes 2 de diciembre de 2025, de 18 h a 20 h, en la Sala E de la Vila Universitaria.
Para más información: fas.mediambient@gmail.com
Ubicación: Sala E, Vila Universitaria UAB
Fecha: Martes 2, Diciembre de 2025 - 18:00h
Fecha final: Martes 2, Diciembre de 2025 - 20:00h
Organizador: Fundación Autónoma Solidaria y Vila Universitaria
Miércoles, 3 Diciembre, 2025
12:00
Regiones y políticas migratorias: interconexiones y desafíos
Descripción:
El Grupo de Estudios de Migración y Minorías Étnicas (GEDIME) y lo CER-Migraciones de la UAB, organizan el 3 de diciembre el seminario “Regiones y políticas migratorias: interconexiones y desafíos”, que se centrará en los retos actuales de la gobernanza migratoria. participarán: Leonardo Cavalcanti, profesor de la Universidad de Brasilia y coordinador del Observatorio Internacional de Migraciones del Brasil OBMigra), Paola Garcia, profesora del Departamento de Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Universidad París 8, y Sònia Parella y Massoud Sharifi, profesores del Departamento de Sociología de la UAB e investigadores del GEDIME y del CER-Migraciones.
Ubicación: Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociologia
Fecha: Miércoles 3, Diciembre de 2025 - 12:00h