Arte e Historia

Aixecament Militar
02/2010 -

Barcelona, 19 de julio de 1936: un golpe de Estado fracasado

El 17 de julio de 1936, generales del bando nacional empezaron la insurrección que generaría un golpe de estado para derrocar al gobierno republicano español. El golpe de estado, como tal, fracasó pues la insurrección no triunfó de manera generalizada, lo que generó el enfrentamiento militar de la Guerra Civil española, que duró hasta el 1939. Barcelona fue una de las ciudades en las cuales no tuvieron éxito los golpistas, quienes fueron condenados a muerte. Esta tesis doctoral investiga las causas del fracaso del golpe militar del 19 de julio, aportando numerosa documentación archivística e imágenes inéditas.

Referencias

"El fracàs de l'aixecament militar de juliol del 1936 a Catalunya: el General Manuel Goded Llopis: la fi d'un militar colpista". Tesi doctoral densada per Jacint Merino el 12 de febrer de 2010. Sala d'Actes del Departament d'Història Moderna i Contemporània de la UAB.

La Tesis Doctoral plantea nuevas vías de investigación sobre las causas que provocaron el fracaso del golpe militar del 19 de julio en Barcelona y Cataluña. La investigación se centra en el análisis del Consejo de Guerra celebrado el 11 de agosto de 1936 contra el General de División Manuel Goded Llopis y contra el General de Brigada Álvaro Fernández Burriel. Ambos militares fueran sentenciados a muerte en el juicio celebrado en el barco prisión "Uruguay" anclado en el puerto de Barcelona.

En la madrugada del 12 de agosto de 1936 fueran fusilados en los glacis de Santa Eulalia del Castillo de Montjuic. Posteriormente, en el 1939 se celebró un segundo Consejo de Guerra contra todos los miembros que condenaron a los dos generales el 36. Ninguno de éstos fue fusilado, pese a existir tres condenas de muerte. Posteriores conmutaciones e indultos clausuraron los procesos a finales de los años cuarenta. Las numerosas pruebas presentadas por los inculpados donde se los situó como partícipes activos del Glorioso Movimiento Nacional y la animadversión, constantemente manifiesta, entre el General Francisco Franco y el General Manuel Goded influyeron en estos acontecimientos.

La Tesis presenta abundante bibliografía específica, así como una profusa fuente archivística de carácter jurídicio-militar. Asimismo, se añaden fotografías y diversa documentación inédita facilitada por M. del Pilar Goded Alonso, hija del general Goded. Completa la investigación un estudio sobre varios procedimientos sumariales militares incluyendo íntegramente el contenido del Consejo de Guerra celebrado el julio de 1936. Otros apartados de la tesis hacen referencia a aspectos armamentísticos y de logística militar.

Aixecament Militar

Jacint Merino Sánchez

Departamento de Historia Moderna y Contemporánea

jacintms@gmail.com

2019 Universitat Autònoma de Barcelona

B.11870-2012 ISSN: 2014-6388