Arte e Historia

KPD guerra civil espanyola
05/2015 -

El KPD en la Guerra Civil Española y la cuestión del Frente Popular: algunas reflexiones

Las tensiones entre el Partido Comunista Alemán y el Partido Socialdemócrata condujeron a una incapacidad para una acción unificada contra la amenaza fascista que hubiera podido impedir el acceso de Hitler a la cancillería alemana. Al estallar la Guerra Civil Española, los comunistas alemanes vieron una oportunidad para enfrentarse y derrotar al fascismo y para recomponer la unidad de las fuerzas del movimiento obrero alemán. Su activa participación en el conflicto les permitió tener un papel protagónico en el impulso de la línea frente populista en su lucha contra el fascismo.

Referencias

Andreassi Cieri, Alejandro. EL KPD en la Guerra Civil española y la cuestión del Frente Popular: algunas reflexiones. Hispania. 2014, vol. LXXIV, num. 246, p. 177-204. doi: 10.3989/hispania.2014.007.

Los conflictos y desencuentros que durante la República de Weimar afectaron a las potenciales relaciones entre el Partido Comunista Alemán (KPD) y el Partido Socialdemócrata (SPD) tuvieron una fatal culminación en la incapacidad de una acción unificada contra la amenaza fascista que hubiese podido impedir el acceso de Hitler al poder en Alemania. Entre los múltiples motivos de ese fatal desencuentro tuvo especial relevancia la caracterización que hacían los comunistas alemanes del papel del SPD. Esa caracterización tuvo que ver con diversas contingencias de la coyuntura política de la década de 1920 y no sólo con concepciones ideológicas. Las tensiones con el SPD se agravaron con la represión sufrida por el KPD con motivo de la insurrección de enero de 1919 y marzo de 1921. Sin embargo esto no impidió que los comunistas alemanes colaboraran con los gobiernos regionales socialdemócratas de Turingia y Sajonia hasta 1923, cuando el último intento insurreccional del KPD acabó en un fracaso.
 
Más tarde se agravará el desencuentro y la confrontación tras la equivocada línea del social-fascismo aprobada por la Tercera Internacional en su VIº Congreso de 1928, por la cual a la socialdemocracia se la consideraba el ala “izquierda” de la reacción burguesa y por lo tanto fascista. A su vez la policía de Berlín, dirigida por el socialdemócrata Karl Zörgiebel, reprimió duramente las movilizaciones comunistas del 1 de mayo de 1929, en el conocido como “Blutmai” (Mayo sangriento), lo que profundizó el enfrentamiento entre ambos partidos, a tal punto que el SPD rechazó acordar la convocatoria de una huelga general, propuesta por el KPD, para impedir el acceso de Hitler a la cancillería.
 
El fracaso de ambos partidos para alcanzar una unidad que les hubiese permitido enfrentar la amenaza fascista fue motivo de reflexión durante el exilio, estimulado además por el cambio en la línea de la Tercera Internacional favorable a la constitución de frentes populares consagrado en su VIIº congreso celebrado en 1935. El estallido de la Guerra Civil Española fue interpretado por los comunistas alemanes no sólo como una oportunidad para enfrentar nuevamente el fascismo y derrotarlo, sino también como una coyuntura que permitiera recomponer la unidad de las fuerzas del movimiento obrero y la reconciliación con el SPD en una experiencia que podría ser de gran provecho para la lucha contra el nazismo y la recuperación de la democracia en Alemania.     
 
Por lo tanto, este artículo pretende demostrar la importancia que tuvo la participación del Partido Comunista Alemán (KPD)  en la Guerra Civil Española en la redefinición de su línea política y en el diseño de una estrategia de construcción de un frente popular tanto en el exilio como en el interior de Alemania para combatir la dictadura nacionalsocialista.
 
La conclusión que se deriva de este estudio es que la activa participación de los comunistas alemanes en la Guerra Civil Española les permitió, en contraste con las enormes dificultades para la resistencia en el interior de Alemania, tener un papel protagónico en el impulso de la línea frente populista en su lucha contra el fascismo, recuperando con ello la confianza y autoestima de estos militantes, al redimir parte de la responsabilidad del KPD por no haber sabido impedir junto al SPD la llegada del nacionalsocialismo al poder.   
 
Imagen superior izquierda: iStockphoto/Fotografiapau.

Alejandro Andreassi Cieri

Departamento de Historia Moderna y Contemporánea

Alejandro.Andreassi@uab.cat

2022 Universitat Autònoma de Barcelona

B.11870-2012 ISSN: 2014-6388