Arte e Historia

03/2015 -

Transformación del paisaje alrededor del Estany de Banyoles en el Neolítico

El análisis del registro polínico del Estany de Banyoles y su contextualización con otros datos arqueobotánicos procedentes del yacimiento neolítico de La Draga ha permitido caracterizar las condiciones ambientales en que se desarrollaron las comunidades neolíticas, así como reconstruir que las prácticas económicas de estas comunidades tuvieron sobre la cobertura vegetal. Los datos muestran un descenso abrupto de los valores de polen de roble coincidiendo con el establecimiento del asentamiento humano, que sería debido a la explotación intensiva de las comunidades para proveerse de material de construcción.

Referencias

Revelles, Jordi; Antolín, Ferran; Berihuete, Marian; Burjachs, Francesc; Buxó, Ramon; Caruso, Laura; López, Oriol; Palomo, Antoni; Piqué, Raquel; Terradas, Xavier. Landscape transformation and economic practices among the first farming societies in Lake Banyoles (Girona, Spain). Environmental Archeology. 2014, vol. 19, num. 3, p. 298-310. doi: http://dx.doi.org/10.1179/1749631414Y.0000000033.

El origen de la agricultura y la ganadería se asocia, comúnmente, con un cambio significativo en la relación establecida entre la sociedad y el medio en el que ésta se desarrolló. El Pla de l’Estany constituye un área importante por el hecho de contener evidencias de las primeras sociedades agrícolas y ganaderas de la Península Ibérica, pero también por la posibilidad de relacionar la información histórica que nos proporcionan los yacimientos arqueológicos con los datos paleoecológicos que nos ofrece el Estany de Banyoles. Localizado en el margen oriental del Estany de Banyoles, encontramos el yacimiento neolítico más importante del área, La Draga, con una ocupación del período Neolítico Antiguo, concretamente entre el 7250 y el 6950 antes del presente.
 
El artículo Landscape transformation and economic practices among the first farming societies in Lake Banyoles (Girona, Spain) presenta datos de un análisis de alta resolución del registro polínico del Estany de Banyoles, y su contextualización con otros datos arqueobotánicos (restos de carbones, semillas y maderas) procedentes del yacimiento de La Draga, con el objetivo de alcanzar una mejor comprensión de los cambios acaecidos en el medio en el entorno del lago. El objetivo principal del artículo es caracterizar las condiciones medioambientales en que las comunidades neolíticas se desarrollaron, así como, al mismo tiempo, reconstruir el impacto que las prácticas económicas de estas comunidades tuvieron sobre la vegetación.
 
Hace 7.250 años, coincidiendo con el establecimiento del asentamiento de La Draga, se documenta un descenso abrupto de los valores de polen de roble, indicando, por tanto, aperturas en el robledal, que se mantendría durante más de mil años. La discusión de los datos presentados en este trabajo muestra cómo no habría sido un cambio climático el causante de esta desforestación, sino la explotación intensiva que las comunidades neolíticas habrían llevado a cabo tanto para abastecerse de leña como de material de construcción. En este sentido, la construcción de cabañas de madera de roble, documentada en el yacimiento de La Draga, habría sido la causa de este importante cambio en la vegetación, y no la apertura del bosque para establecer campos de cultivo, que serían de pequeñas dimensiones y gestionados de forma intensiva.
 
Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco de los proyectos “Organización social de las primeras comunidades agrícola-ganaderas a partir del espacio doméstico: Elementos estructurales y áreas de producción y consumo de bienes (HAR2012-38838C02-01)/Arquitectura en madera y áreas de procesado y consumo de alimentos (HAR2012-38838-C0202)’, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad- Subdirección General de Proyectos de Investigación y ‘La Draga i les ocupacions lacustres prehistòriques de l’Estany de Banyoles dins del context de la l’Europa Occidental. Anys 2008-2013’ financiado por la Generalitat de Catalunya. Además, esta investigación se ha desarrollado en el marco del grupo de investigación AGREST (2014 SGR 1169 521704).
 
Imagen superior izquierda: Derrumbe de estructuras de madera de roble en el yacimiento de La Draga (Banyoles, Girona).

Jordi Revelles

Departamento de Prehistoria

Jordi.Revelles@uab.cat

2022 Universitat Autònoma de Barcelona

B.11870-2012 ISSN: 2014-6388