Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental

Exposició virtual sobre ceramistes coreans capturats al Japó del segle XVII

01 jun 2022
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

Una nueva exposición online de cerámica ha sido comisariada por el proyecto “Aftermath of the East Asian War of 1592-1598” del Departamento de Traducción, Interpretación y Estudios de Asia Oriental de la UAB. “Stories of Clay: Discovering Choson Korean Potters in Tokugawa Japan” rastrea las experiencias de diferentes grupos de alfareros coreanos, que fueron capturados y llevados a Japón, después de la devastadora Guerra de Imjin de 1592-1598.

© vueloiv.com
© vueloiv.com

Los alfareros y sus familias se encontraban entre los muchos coreanos de la dinastía Choson llevados a Japón por los ejércitos del gobernante japonés Toyotomi Hideyoshi durante la Guerra Imjin, que fue el conflicto más grande del mundo del siglo XVI. Hay pocos registros escritos sobre estos alfareros. Además, su trabajo a menudo se ha visto eclipsado por la importancia de las influencias chinas en el desarrollo de la cerámica japonesa. Sin embargo, estos artesanos coreanos fundaron tradiciones cerámicas que continúan hasta nuestros días.


"Stories of Clay" representa la investigación original de los curadores, considerada junto con la erudición actual, en un formato digital que está diseñado para ser accesible tanto a expertos como a no especialistas. Inspirándose en el formato de una exposición de museo, cada una de las cinco "salas" explora un aspecto de la experiencia de la cerámica japonesa posterior a Imjin: los orígenes de los alfareros, sus vidas en Japón, la tecnología que trajeron, la adaptación a las condiciones locales y su influencia estilística. Los cuadros de glosario emergentes ayudan con la terminología especializada, y las notas finales ofrecen una idea de la investigación importante sobre cada tema. Es importante consultar también la página de Recursos, que contiene una serie de charlas de destacados expertos y hojas de trabajo descargables para educadores.

Concentrándose en la primera mitad del siglo XVII y examinando artículos cotidianos y de élite, esta exhibición virtual y proyecto de historia digital desafiará la impresión de que los artículos de té fueron la producción más importante de los alfareros coreanos en Japón. Contribuirá a la reevaluación histórica del arte en curso de la influencia coreana en la cerámica japonesa. Los alfareros y sus complejas relaciones con sus captores-patrones japoneses también arrojan luz sobre las secuelas regionales de la Guerra de Imjin, que fue el conflicto más grande del mundo del siglo XVI.

Rebekah Clements
ICREA Profesor de Investigación
Departamento de Traducción e Interpretación y Estudios de Asia Oriental
Universitat Autònoma de Barcelona
Rebekah.Clements@icrea.cat

Enlace a la página Stories of Clay
Este proyecto ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (acuerdo de subvención n.º 758347 – Aftermath of the East Asian War of 1592-1598).

Dentro de