Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental

TransMedia Catalonia celebra el GAAD 2021 con el lanzamiento de la versión estable de la plataforma de accesibilidad MAP

16 jul 2021
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

Dins les activitats del GAAD 2021, la plataforma d’accessibilitat als mitjans MAP (Media Accessibility Platform) llançarà la versió estable.

MAP

Dentro de las actividades del GAAD 2021, la plataforma de accesibilidad a los medios MAP (Media Accessibility Platform) lanzará su versión estable.

El Global Awareness Accessibility Day (GAAD per sus siglas en inglés), o Día Mundial de la Sensibilización sobre la Accesibilidad, es un evento mundial que se celebra anualmente el tercer jueves de mayo con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la accesibilidad y la inclusión digitales.

 

Este año se celebra el 20 de mayo de 2021 y, dentro de las actividades del GAAD 2021, la plataforma de accesibilidad a los medios MAP (Media Accessibility Platform) dará por finalizada la versión beta y lanzará su versión estable.

La visión de MAP es un mundo donde todas las personas tengan acceso a los medios. Esto solo puede lograrse mediante una colaboración e intercambio global de información sobre prácticas, servicios, tecnologías e instrumentos de accesibilidad a los medios.

La accesibilidad a los medios se ha convertido en un tema clave en la agenda mundial de las políticas, prácticas e investigaciones relacionadas con la inclusión social y cultural. Muchas instituciones nacionales e internacionales han redactado o aprobado leyes, recomendaciones y normas específicas. Las asociaciones han hecho presión y han sensibilizado sobre este tema, mientras la industria ha desarrollado nuevas soluciones técnicas. Los investigadores han abordado los servicios de accesibilidad realizando estudios de recepción, proponiendo nuevas aproximaciones y brindando formación en las distintas modalidades vinculadas a la accesibilidad a los medios. Todos estos esfuerzos han producido una enorme cantidad de información sobre la accesibilidad a los medios desde múltiples perspectivas, información que aumenta de manera constante y rápida. Desafortunadamente, la mayor parte de esta información no es fácil de encontrar porque está fragmentada en diferentes repositorios e idiomas. Esto ha tenido un impacto negativo en el desarrollo de una agenda unificada que pueda abordar el desafío de crear una sociedad globalmente inclusiva.

MAP tiene como objetivo proporcionar un atlas unificado sobre el panorama mundial de la accesibilidad a los medios a través de la creación de una plataforma estructurada que actúe como nodo central en la investigación, política, formación y práctica en este campo.

La base de datos de MAP recopila publicaciones, eventos, proyectos, cursos de formación, legislación, normas y directrices. La base de datos se actualiza constantemente gracias al trabajo de muchos colaboradores y actualmente recopila más de 2.000 publicaciones, 700 presentaciones en congresos y 140 leyes y normativas.

MAP fue creada en 2016 por Gian Maria Greco (Universidad de Varsovia), Anna Matamala (Universitat Autònoma de Barcelona), Pilar Orero (Universitat Autònoma de Barcelona) y Pablo Romero Fresco (Universidad de Vigo). Desde 2018, el grupo de investigación TransMedia Catalonia gestiona la plataforma MAP. A lo largo de los años, ha recibido financiación y apoyo de diversas agencias, entre ellas: la Comisión Europea, PADIR (UAB) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. Actualmente, MAP colabora con la red europea LEAD-ME y cuenta con el apoyo de la red ALMA.

Dentro de