Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Sociología

Seminario QUIT

09 dic 2025
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

¿Hombres de rosa? Una exploración sociológica a la influencia de factores ocupacionales y sociodemográficos a la presencia de hombres en ocupaciones feminizadas en España

IMG_Seminario QUIT

Estimadas y estimados,

Con este os informamos de la última de las sesiones del año de los Seminarios QUIT, que tendrá lugar el próximo martes día 16 de diciembre a cargo de Andrea Martín Gallego, investigadora predoc de la Universidad Complutense de Madrid que nos presentará el estudio:

¿Hombres de rosa? Una exploración sociológica a la influencia de factores ocupacionales y sociodemográficos a la presencia de hombres en ocupaciones feminizadas en España

La investigación sociológica convencional sobre la segregación ocupacional por género se ha concentrado en estudiar las barreras de acceso que enfrentan las mujeres en las ocupaciones masculinizadas. Este estudio vira su atención hacia los hombres para abordar la segregación horizontal en el mercado laboral, es decir, sobrerrepresentación o infrarrepresentación de género en ocupaciones según la naturaleza de las tareas y el contenido del trabajo. Aunque las ocupaciones feminizadas (FDOM) suelen estar menos valoradas socialmente y se caracterizan por condiciones de trabajo más precarias, los hombres que las desempeñan tienden a ser recompensados por otros medios. Paradójicamente, siguen siendo el grupo más reacio a transgredir estas fronteras de género en el mercado laboral.

Este estudio analiza cómo las condiciones laborales y los factores sociodemográficos se asocian con la presencia de hombres en las FDOM y si estas asociaciones son estables a lo largo del tiempo. Se realiza un análisis de series temporales que combina técnicas de correlación y bootstrap (Beh y Lombardo 2024; y Romanos y López-Roche, 2023) a los datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa (EPA), que abarcan el período posterior a la crisis financiera hasta la perturbación provocada por la COVID-19.

Martes 16/12/2025

Hora: 13:30

Presencialmente en la Sala de Reuniones

 ¡Os esperamos!

Dentro de: