Defensa de tesis Sara Gil Morales
Imaginar ser, imaginar para ser. La (re)construcción de futuros imaginados durante el bachillerato

La imaginación juega un papel central en los proyectos de vida y en el cambio social, es decir, en la producción del futuro. Imaginar un futuro es, por tanto, crucial para construir planes y aspiraciones de futuro y tomar las decisiones necesarias para alcanzarlos. Sin embargo, la capacidad de imaginar está socialmente producida en un contexto histórico, temporal y cultural, al mismo tiempo que contribuye a producir determinadas relaciones sociales. En este sentido, estudiar la construcción y reconstrucción de los futuros imaginados es fundamental en términos de justicia social, ya que revela aquellos escenarios que los individuos consideran posibles y deseables, así como los desiguales recursos a partir de los cuales los imaginan. El proceso de imaginar el futuro se intensifica en etapas vitales -como la juventud- y en momentos clave -como las transiciones educativas- en los que los individuos deben tomar decisiones que marcarán su trayectoria de vida. Este es precisamente el objeto de estudio de esta tesis, que parte de la pregunta: “¿Cómo los y las jóvenes (re)construyen sus futuros imaginados y deseados en el itinerario académico de la educación secundaria postobligatoria en función de su posición social, su identidad y la modalidad formativa que cursan?”. Para explorar esta cuestión, la tesis se propone analizar cómo son los futuros imaginados y deseados de los y las jóvenes, cómo han construido estos futuros, qué transformaciones se producen a lo largo del bachillerato y qué estrategias utilizan para afrontar las incertidumbres del futuro. Para acceder a este proceso, se ha diseñado un estudio cualitativo longitudinal con una combinación de técnicas narrativas orales -entrevistas- y escritas -cartas- llevado a cabo a lo largo de los dos años del bachillerato.Los resultados de esta tesis se agrupan en tres bloques. En primer lugar, se ha puesto de manifiesto cómo los futuros imaginados por los y las jóvenes están formados por una gran cantidad de imágenes y significados interrelacionados, los cuales están condicionados por la posición social, la identidad y la trayectoria educativa de los y las jóvenes. En concreto, tres elementos estructuran de forma secuencial sus narrativas: estudios, trabajo y familia. Además, a lo largo de estos estadios se configura la noción de “buena vida”, que define cuáles de estos futuros son vistos como adecuados y deseables. En segundo lugar, del análisis de los datos han emergido cuatro elementos clave en el proceso de construcción de futuros imaginados: las ocupaciones y estilos de vida de la familia; el rol de la escuela como espacio de descubrimiento y experimentación, así como de construcción de identidades; las actividades de la vida cotidiana como espacios de familiarización a través del “hacer”; y el entorno digital como una ventana a otros “mundos posibles”. En tercer lugar, se ha puesto de manifiesto el papel clave de las estructuras de capitales, las experiencias educativas, las oportunidades disponibles y los campos en los que se aspira a participar en el sostenimiento o transformación de los futuros imaginados. Asimismo, se ha observado cómo estos factores inciden en la capacidad y las estrategias que los y las jóvenes emplean para afrontar las incertidumbres del futuro.En conjunto, esta tesis ofrece nuevas herramientas para comprender los procesos de construcción y reconstrucción de futuros imaginados, así como los factores y mecanismos involucrados. Además, subraya la compleja relación de elementos que configuran e influyen en los futuros imaginados de los y las jóvenes y su papel en los procesos de transición educativa y a la edad adulta. Asimismo, aporta nuevas perspectivas para el diseño de políticas de orientación y acompañamiento educativo, sensibles a las necesidades de los y las jóvenes.
Día: 29/05/25
Lugar: Sala de Graus (Fac. Ciències Polítiques i Sociologia)
Hora: 15h