Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Sociología

Ilustración de la construcción de un índice multidimensional con el Índice de Vulnerabilidad Urbana

19 abr 2023
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

El próximo martes 25 de marzo tendrá lugar una nueva sesión de los Seminarios QUIT a cargo de Irene Cruz

il·lustració de la construcció d'un índex multidimensional amb l'Índex de Vulnerabilitat Urbana

El próximo martes 25 de marzo tendrá lugar una nueva sesión de los Seminarios QUIT a cargo de Irene Cruz, investigadora del IERMB y metodóloga dentro del área de cohesión social y urbana.
El seminario, con un marcado carácter metodológico, tiene por título ilustración de la construcción de un índice multidimensional con el Índice de Vulnerabilidad Urbana.

En las técnicas de análisis utilizadas en la construcción de los índices de vulnerabilidad urbana predominan las estrategias de reducción de dimensiones, entre las que destaca el análisis de componentes principales (ACP). Aparte de sus virtudes, como la simplicidad y la interpretabilidad, la ACP tiene ciertas limitaciones que deben tenerse presentes. Por un lado, la ACP, como el análisis factorial (AF), trata en conjunto todas las variables, bajo la premisa de que todas ellas tienen relación con las dimensiones subyacentes, por lo que no permiten realizar un análisis organizado en dimensiones. Esto dificulta en gran medida la comparabilidad entre anualidades, debido a que no se tiene certeza de que la información contenida en el primer factor del análisis de una anualidad se corresponda con la de la anualidad siguiente. Para superar estas limitaciones, en la literatura se proponen los modelos de ecuaciones estructurales, que permiten configurar una estructura factorial mucho más estable a partir del control de las diversas dimensiones que agrupan a los indicadores que intervienen en el análisis, haciéndolos comparables al largo del tiempo. En la sesión se ilustrará la metodología seguida para construir el Índice de Vulnerabilidad Urbana siguiendo este procedimiento, exponiendo los principales resultados obtenidos.

Martes: 25/04/2023
Hora: 13:30
Presencialmente en la Sala de Reuniones

Dentro de