Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Psicología Clínica y de la Salud

Segundo Seminario de Innovación Docente del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud, "IA y salud: del aula a la práctica clínica"

21 ene 2026
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Tuvo lugar el pasado 10 de diciembre de 2025 y fue organizado por Dimitra Anastasiadou, responsable de innovación docente del departamento, y asistieron una veintena de personas entre profesorado de psicología y estudiantado de la UAB. El objetivo del seminario fue reflexionar sobre las implicaciones éticas, científicas y prácticas de la inteligencia artificial (IA) y su potencial para mejorar la formación en salud y la futura práctica clínica del estudiantado.

grup

Albert Feliu, profesor agregado del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la UAB, presentó su proyecto de innovación docente “InSilico”, basado en chatbots personalizados que simulan pacientes difíciles. Estas herramientas permiten a los estudiantes practicar habilidades de comunicación en un contexto seguro y replicable, aunque Feliu debatió tanto su potencial transformador como los riesgos asociados a su uso en docencia. Alejandra Misiolek, médica y psicóloga de la Clínica Art de Barcelona, abordó las implicaciones clínicas del uso de la IA en pacientes, alertando sobre el riesgo de perder la conexión humana y de afectar procesos terapéuticos clave como la capacidad de mentalización, la adherencia al tratamiento y la confrontación terapéutica. Rubén Nieto, catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, destacó las potencialidades de la IA aplicada a la investigación, especialmente la posibilidad de trabajar con muestras grandes y representativas de participantes simulados mediante IA, así como de validar instrumentos de autoinforme con los datos generados por estas muestras. Xavier de Donato, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidade de Santiago de Compostela, ofreció una reflexión crítica sobre qué entendemos por inteligencia y cognición, cuestionando si estas son competencias exclusivamente humanas y explorando las posibles formas de “simbiosis” entre humanos y sistemas de IA. Finalmente, Clara Solé Reina, psicóloga y estudiante del Máster en Psicología General Sanitaria de la UAB, aportó la perspectiva del estudiantado y de los futuros profesionales de la salud. Puso sobre la mesa preocupaciones como la posible pérdida de creatividad y reflexión crítica, así como el riesgo de “engancharse” a respuestas inmediatas sin valorar su calidad, y el impacto de estos usos en el proceso de aprendizaje.

En el debate final, liderado por Sergi Ballespí, del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud, emergió la idea de la IA como “necesidad-virtud”: una tecnología que ha llegado para quedarse y que es necesario integrar de manera responsable y crítica, con criterios educativos sólidos adaptados a la formación en salud mental.

Dentro de: