Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Psicología Clínica y de la Salud

El artículo del mes: cómo la susceptibilidad genética modula el impacto de las experiencias infantiles en la salud mental - para bien y para mal

10 dic 2025
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La Comisión de Investigación y Comunicación del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud ha seleccionado “Time to incorporate positive experiences and outcomes in psychosis research: Genetic differential susceptibility to childhood experiences works for ‘better and for worse” como artículo del mes.

ArticleDesembre

Este estudio, publicado en Translational Psychiatry, explora cómo las diferencias genéticas en sensibilidad al entorno modulan el efecto que las experiencias vividas en la infancia —tanto positivas como adversas— ejercen sobre la salud mental “para bien y para mal”. La investigación, dirigida por Neus Barrantes-Vidal y en colaboración con la Dra. Pilar Torrecilla y la investigadora predoctoral Valeria Lavín del Departamento de Psicologia Clínica y de la Salud, junto con un amplio equipo internacional, forma parte de una línea de trabajo que integra genética, psicología y modelos transdiagnósticos de salud mental.

La susceptibilidad diferencial plantea que algunas personas son más sensibles a su entorno, no sólo ante la adversidad, sino también ante las experiencias de apoyo. Para examinar este fenómeno, el estudio analizó la interacción entre las puntuaciones genéticas de sensibilidad ambiental de los participantes con una caracterización amplia del exposoma infantil, que incluye experiencias adversas y positivas. Con una muestra de 941 jóvenes adultos, los autores identificaron cómo esta sensibilidad genética modera el impacto de los entornos tempranos sobre diversas dimensiones psicopatológicas y de bienestar.

Los resultados muestran que quienes presentan mayor susceptibilidad genética experimentan más síntomas psicóticos y afectivos y peor funcionamiento cuando han crecido en entornos adversos —especialmente cuando existe adversidad asociada a la figura paterna—. Sin embargo, estas mismas personas muestran menos sintomatología, mejor salud mental y mayor funcionamiento cuando han disfrutado de ambientes positivos durante la infancia, como apoyo social o relaciones familiares cálidas.

El estudio resalta además la importancia de considerar las experiencias positivas como elementos activos de protección y no sólo la presencia o ausencia de factores de riesgo.

Estos hallazgos subrayan la necesidad de incorporar modelos que integren riesgo y resiliencia en el estudio de la psicosis y de la salud mental en general. Asimismo, resaltan la relevancia de promover entornos de apoyo durante la infancia como estrategia preventiva especialmente eficaz para las personas más sensibles al contexto.

Dentro de: