Actualidad
Resultados de la búsqueda
Mostrando coincidencias con:
Estudiarán cómo preservar y valorizar las construcciones de piedra seca en la sierra de Montsant
04 02 2026
El municipio de Ulldemolins, en el Parque Natural de la Sierra de Montsant (Priorat, Tarragona), acogerá un proyecto para preservar, estudiar y valorizar las construcciones de piedra seca, que llevará a cabo un equipo de investigación del Departamento de Prehistoria de la UAB. El proyecto ha sido uno de los tres seleccionados de Cataluña en la convocatoria de 2025 del Ministerio de Cultura para proyectos de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.
Un nuevo libro explora la importancia social, simbólica y material de la navegación para las comunidades prehistóricas
22 01 2026
Alberto García Piquer, investigador del Departamento de Prehistoria, es autor y coeditor del libro The Archaeology of Seafaring in Small-Scale Societies, que explora a través de numerosos ejemplos el desarrollo de la tecnología marítima y cómo la disponibilidad de canoas y pequeñas embarcaciones se convirtió en un elemento clave de sostenimiento y transformación social en muchas partes del mundo. Editado por University Press of Florida, está disponible en una edición de acceso abierto con el apoyo de la Universidad de Lund (Suecia).
La caza de ballenas comenzó en Sudamérica hace 5.000 años, un milenio antes de lo que se creía
09 01 2026
La caza de grandes ballenas se remonta mucho más atrás en el tiempo de lo que se creía. Una nueva investigación del ICTA-UAB y del Departamento de Prehistoria de la UAB, revela que comunidades indígenas del sur de Brasil cazaban grandes cetáceos hace 5.000 años, unos mil años antes de las primeras evidencias documentadas en las sociedades del Ártico y del Pacífico Norte.