Antes de irse
- Los estudiantes beneficiarios cobrarán la ayuda proveniente del programa Erasmus+ por transferencia bancaria en dos pagos: el primero, después de marcharse, por un importe aproximado del 70% del total adjudicado. Para acceder al primer pago será necesario haber completado los siguientes pasos: presentar el Convenio de subvención original firmado digitalmente; rellenar el apartado de Datos bancarios en la aplicación sigm@; presentar el Certificado de llegada y presentar la “Declaración de responsabilidad/viaje” firmada digitalmente. Los 4 pasos son imprescindibles para recibir el pago; encontraréis más información sobre cómo realizar cada paso en la infografía “Qué hacer cuando ya tienes plaza”.
- El segundo pago, con la cantidad restante, se efectuará cuando el estudiante haya regresado y haya realizado los siguientes trámites: aportar el Certificado de estancia original firmado por la universidad de destino (donde también deben constar claramente las fechas de inicio y fin de la estancia: día, mes y año) y completar el Informe sobre la estancia realizada (EU Survey).
- Para el mes de inicio y el mes de finalización de la estancia, que normalmente no son meses completos, se tendrá en cuenta el día de ida y el de vuelta, y se pagará proporcionalmente a los días de estancia real de esos meses (calculando de acuerdo con que un mes equivale a 30 días). En caso de no disponer de presupuesto suficiente para financiar todas las estancias adjudicadas por la duración prevista, podrá limitarse el número máximo de meses financiados con el fin de otorgar el mayor número posible de ayudas.
A todos aquellos estudiantes que, a fecha 10 de septiembre del curso siguiente a la estancia, no hayan entregado la documentación exigida, se les dará por renunciada la beca y, por tanto, se les requerirá la devolución del importe que se les hubiera abonado. El hecho de no entregar la documentación dentro del plazo establecido implicará la devolución de todas las cantidades abonadas.
- El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales hará pública la resolución de adjudicación de las plazas y de la lista de espera. La adjudicación definitiva dependerá siempre de la aceptación por parte de la universidad de destino.
- Los estudiantes a los que se les haya adjudicado una plaza deberán realizar una aceptación o renuncia formal, dentro de los plazos y en la forma requerida en la convocatoria. Si el estudiante no acepta o no renuncia de manera expresa, se entenderá automáticamente como una renuncia, sin posibilidad de optar a otra destinación.
- Aquellos estudiantes que renuncien a la plaza después de la fecha establecida deberán exponer por escrito los motivos de la renuncia a la persona responsable de intercambios de su centro. El coordinador del centro valorará si la renuncia se considera justificada o no. Las renuncias no justificadas, así como el incumplimiento de los requisitos exigidos por el estudiante en cualquier momento del proceso, serán penalizadas de manera que las solicitudes de intercambio futuras queden relegadas al último lugar de la lista de solicitantes.
- El nivel de idioma contará hasta un máximo de 2 puntos durante el proceso de selección al evaluar las solicitudes presentadas. El alumnado que desee obtener una valoración adicional por conocimiento de idiomas deberá presentar certificaciones justificativas acreditadas de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
- En caso de no disponer de certificaciones o si las certificaciones no están acreditadas según el MCER, el alumnado podrá realizar un examen en el Servicio de Lenguas de la UAB, que emitirá un certificado que acredita los conocimientos lingüísticos en inglés, francés, alemán o italiano. El calendario de realización de estas pruebas se publica en la web del Servicio de Lenguas y en la web de la UAB, en la sección de exámenes de inglés.
- Esta documentación deberá adjuntarse a la solicitud dentro del plazo de apertura de la convocatoria (excepto en el caso de los estudiantes que realicen los exámenes organizados por el Servicio de Lenguas, cuyos resultados se enviarán directamente al Área de Relaciones Internacionales y a los centros). El alumnado de titulaciones impartidas en la UAB en la lengua vehicular de la movilidad (ver listado en la convocatoria de movilidad internacional) que haya superado el 50 % de los créditos de sus estudios, obtendrá los 2 puntos adicionales.
- En caso de que la universidad de destino lo requiera, la persona seleccionada deberá presentar obligatoriamente la documentación justificativa del nivel de idioma exigido. Esta documentación se entregará después de la selección, en los plazos y la forma establecidos por la universidad de destino.
- Normalmente, durante la primavera anterior al curso académico de movilidad, el estudiante recibirá un correo electrónico de la universidad de destino con información sobre las asignaturas disponibles para estudiantes de movilidad, información práctica y posibles opciones de alojamiento.
- Cada estudiante deberá enviar una propuesta de convalidación de asignaturas al coordinador/a de movilidad, indicando las asignaturas que desea cursar en la UAB y las asignaturas que propone convalidar en la universidad de destino, siempre especificando el número de ECTS.
- Una vez que el coordinador/a de movilidad acepte esta propuesta, el estudiante podrá elaborar el Learning Agreement / Acuerdo Académico siguiendo las instrucciones proporcionadas por Gestión Académica. Este Learning Agreement deberá enviarse por correo electrónico para la firma de todas las partes y, posteriormente, subirse al SIA.