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Universitat Autònoma de Barcelona
Consejo Social

La UAB impulsa la elaboración de una serie de Informes de Estudios Docentes con el objetivo de mejorar su calidad educativa, con el respaldo del Consejo Social.

19 may 2025
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El Consejo Social de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) apoya al Vicerrectorado de Formación e Innovación Docente de la UAB, a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), para impulsar la elaboración de una serie de informes que analizarán en profundidad los factores que influyen en los procesos formativos dentro de la universidad. El primer informe, promovido por el Consejo Social, se centrará en el absentismo en las aulas de la UAB.

Esta iniciativa estratégica persigue los objetivos de generar conocimiento basado en datos para facilitar la toma de decisiones informadas, identificar áreas de mejora y proponer medidas que contribuyan al desarrollo profesional del profesorado y al éxito académico del estudiantado.

El primer estudio de la serie se centrará en el absentismo en las aulas universitarias de la UAB, una problemática creciente que, según José Luís Muñoz Moreno, vicerrector de Formación e Innovación Docente, “incide directamente en el rendimiento académico, la motivación del estudiantado y la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

El ICE se dedica habitualmente a la formación de maestros y profesorado del sistema educativo catalán, así como a la promoción de la innovación educativa y la transferencia de conocimiento hacia ese sector. Con esta nueva línea de actuación, el ICE refuerza también su papel como motor de mejora interna, con una mirada hacia el interior de la propia UAB y revirtiendo los beneficios directamente sobre su comunidad.

Esta nueva línea de actuación se alinea con otras estrategias de la UAB, especialmente en el ámbito de la innovación y la calidad docente, la responsabilidad social y la comunidad universitaria. También contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando el ODS 4, dedicado a la Educación de Calidad.

Apoyando estos proyectos, el Consejo Social reafirma su compromiso con iniciativas que promueven la mejora continua de la institución y una docencia orientada al éxito académico y al bienestar del estudiantado.

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