Una exposición interactiva muestra cómo vivían los humanos hace entre 40.000 y 10.000 años

Exposició interactiva “Humans moderns, 10.000 generacions”

El CEPAP-UAB y la ARDPH han organizado la muestra “Humanos modernos, 10.000 generaciones” (Camarasa, Lleida) que se puede visitar a lo largo de todo un año. La exposición propone un recorrido en el que se han de ir superando retos para descubrir cómo vivían nuestros antepasados y cómo nos podemos reconocer hoy día en ellos.

13/11/2017

“Humanos modernos, 10.000 generaciones”, acaba de abrir sus puertas al público en el Espacio Orígens, en Camarasa (La Noguera, Lleida). La exposición, basada en contenidos interactivos, recorre la historia de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron el territorio durante el Paleolítico Superior, hace entre 40.000 y los 10.000 años, y muestra cómo hoy en día todavía nos podemos reconocer en ellas.

La comarca de la Noguera cuenta con un amplio registro de comunidades neandertales, que fueron los primeros pobladores de este territorio y de los cuales el yacimiento de la Roca dels Bous en Sant Llorenç de Montgai (Camarasa) constituye un buen ejemplo. Pero hace unos 40.000 años los rastros de los grupos de neandertales desaparecen, siendo sustituidos por los llamados humanos anatómicamente modernos (Homo sapiens sapiens), de los que se dispone de un amplio registro arqueológico de sus actividades cotidianas en la Cova Gran de Santa Linya, el yacimiento más significativo de este momento.

Son precisamente estos Humanos Modernos el objeto de la exposición que recientemente ha abierto las puertas. Los organizadores proponen un viaje a través de los sentidos -oído, olfato, vista y tacto- para descubrir cómo vivíamos nosotros mismos hace 10.000 generaciones. Presente y pasado se entrelazan mediante un fino hilo que conduce a reconocernos en gran cantidad de aspectos y comportamientos de nuestros antepasados.

Cada elemento expositivo presenta retos que se tienen que ir superando y permiten ir descubriendo despacio aspectos que nos definen como humanos y como especie. Se pueden ver y tocar las herramientas que utilizaban en las actividades cotidianas, descubrir por qué y cómo se utilizaban e incluso fabricarlas.

En una despensa imaginaria se han reunido los alimentos cotidianos del pasado y los que habitualmente consumimos hoy en día. Se puede visitar un espacio de vida, "La Cabaña", que traslada al visitante a un mundo ancestral en que los sentidos permiten disfrutar de buenos relatos alrededor del fuego, que a buen seguro ocupaba gran parte de las largas noches en que nuestros antepasados habitaron el territorio de la Noguera.

Todos estos elementos se acompañan de una aplicación específica para tabletas digitales, que permite recorrerlos mediante nuevos formatos de comunicación e interacción entre el público y los contenidos de la exposición.

“Humanos modernos, 10.000 generaciones” es una coproducción por el Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (CEPAP-UAB) y la Asociación Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico (ARDPH). Los yacimientos que protagonizan la exposición forman parte del Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB.

La muestra se puede a lo largo de un año en los idiomas catalán, castellano, inglés y francés.

Más información: http://espaiorigens.es/visita-la-exposicio-humans-moderns-10-000-generacions/

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias