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Se inicia el ciclo #debatspublicaXXI con la arquitectura de las titulaciones

Debats
Margarita Arboix, rectora de la UAB, Sara Moreno, vicerrectora de Alumnado y de Ocupabilidad, Josep Ros, vicerrector de Programación Académica y de Calidad y Mar Ampurdanès, miembro de la Comisión Técnica del Referéndum del 3+2, formaron la mesa inaugural de los debates.

01/12/2016

El pasado 30 de noviembre quedó inaugurado el ciclo #debatspublicaXXI con la primera sesión de las tres que conforman este ciclo de debates sobre la situación actual de la universidad pública en Cataluña. La iniciativa tiene por objetivo crear un espacio de debate donde los estudiantes puedan dar su opinión y aportar propuestas y reivindicaciones sobre la situación de la universidad catalana en el siglo XXI.

La sesión se inició con una mesa inaugural que presentó el ciclo de debates. La mesa estaba formada por Margarita Arboix, rectora de la UAB, Sara Moreno, vicerrectora de Alumnado y de Ocupabilidad, Josep Ros, vicerrector de Programación Académica y de Calidad, y Mar Ampurdanès, miembro de la Comisión Técnica del Referéndum del 3+2.

Sara Moreno fue quién inició el discurso de presentación destacando la importancia que la opinión de los estudiantes tiene para el equipo de gobierno. Por este motivo se organiza la iniciativa: “El ciclo permite debatir propuestas y reivindicaciones sobre la situación de la universidad”. Todo esto, en un momento complicado donde, para los estudiantes, las tasas suponen un grave impedimento que la vicerrectora también ejemplificó: “De entre los países europeos, España es el que tiene el precio por crédito más elevado y somos el país donde se concede el menor número de becas”.

Seguidamente intervino Margarita Arboix, rectora de la UAB, que incidió en la situación actual del 3+2 y las tasas de los másteres como condición indispensable para establecer una estructura de tres años de grado y dos de máster: “En la UAB no habrá titulaciones de 3+2 si el precio del crédito del máster no es igual que el del crédito del grado”. El vicerrector Josep Ros, por su parte, presentó el documento que la UAB ha elaborado para informar a los estudiantes sobre el marco legal y el contexto económico, político y social que afecta a la arquitectura de las titulaciones.

Para acabar la presentación, Mar Ampurdanès agradeció la colaboración del nuevo equipo de gobierno con la causa de los estudiantes en un momento complicado para ellos: “El debate económico y el debate sobre el acceso a la universidad van estrechamente de la mano. La reforma del 3+2 era una imposición a espaldas de la comunidad universitaria sin haberle dado tiempo a ésta para analizar el plan Bolonia”.


Diferentes debates sobre la mesa

Después de la presentación, los estudiantes se dividieron en 5 mesas de debate donde había un relator y un dinamizador para moderar el debate sobre el tema escogido. Los temas de las diferentes mesas eran: el acceso y las tasas en la universidad, la estructura académica, la función social de la universidad, la calidad docente y la ocupabilidad y la internacionalización de la universidad.

Después de los debates se reunieron de nuevo para presentar las conclusiones de los debates. Surgieron reflexiones diversas relacionadas con el pensamiento crítico en la universidad, la lucha entre la necesidad social y la laboral y la desigualdad frente la universidad privada. Seguidamente se dio por finalizada la jornada y se recordó a los asistentes que el próximo 22 de febrero tendrá lugar la segunda jornada del ciclo de debates titulada “Derechos, deberes y garantías del estudiante” y que el 26 de abril ce celebrará la última sesión del ciclo titulada “Participación estudiantil”.

Te recordamos que se ha creado un blog donde podrás encontrar más información relativa al ciclo #debatspublicaXXI y a los tres debates organizados. ¡Participa!

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