El conocimiento sobre movilidad sostenible en los campus

En la I Conferència Europea sobre Movilidad Sostenible en las Universidades participarán más de 150 expertos. Será la primera plataforma europea en que las universidades de diferentes países europeos y otros territorios, tendrán la oportunidad de compartir sus necesidades en el campo de la accesibilidad y la movilidad sostenible.

En el centro de la foto: P.Padrosa, M.Arboix i J.M.Bigas, que han inaugurado el congresos.

15/02/2017

Se presentarán proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y los avances más recientes en el campo de la movilidad sostenible: diseño urbano, gestión del aparcamiento orientado a la reducción del uso del automóvil, papel de las energías alternativas, uso actual y futuro de las bicicletas en las universidades o en las estrategias de compensación de CO2.

La I Conferencia Europea sobre Movilidad Sostenible en las Universidades, que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo de 2017, será la primera plataforma europea en la que las universidades de varios países europeos y otros territorios, tendrán la oportunidad de compartir sus necesidades, desafíos y diferentes soluciones en el campo de la accesibilidad y la movilidad sostenible.

La UAB se convertirá en un centro internacional de transferencia de conocimientos de universidades europeas sobre prácticas de movilidad sostenible, y acogerá a más de 150 personas: gestores de movilidad universitaria, académicos, funcionarios públicos de movilidad urbana, empresarios y empresas del sector, ONG, representantes de la sociedad civil y estudiantes.

La primera parte del encuentro se dedicará a la comprensión de los enfoques teóricos de la movilidad sostenible que las universidades como actores territoriales y sociales están implementando. Las tendencias actuales y futuras sobre la gestión de la movilidad serán discutidas, considerando la aplicación de las teorías de la economía verde en el transporte. Finalmente, los oradores ilustrarán como la gobernanza de las universidades y territorios puede configurar y condicionar la gestión sostenible de la movilidad a diferentes escalas.

El encuentro también reunirá las diferentes experiencias de las universidades y territorios participantes. Los principales argumentos que se presentarán están relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías y los avances más recientes en el campo de la movilidad sostenible: diseño urbano, gestión del aparcamiento orientado a la reducción del uso del automóvil, papel de las energías alternativas, uso actual y futuro de las bicicletas en las universidades o en las estrategias de compensación de CO2. Además, los desafíos territoriales en términos de movilidad sostenible serán discutidos por los representantes de las universidades españolas, italianas, californianas o colombianas.

Proyecto europeo U-MOB
Este congreso se enmarca en el proyecto europeo U-MOB (European Network for Sustainable Mobility at University), que se ha iniciado este curso, durará cinco años y finalizará en junio de 2021. La UAB -junto con las universidades Erasmus de Rotterdam (Holanda), la Politécnica de Cracovia (Polonia) y la Universidad de los Estudios de Bérgamo (Italia), y las empresas Novotec Consultores y Fundación Equipo Humano- participa en este proyecto europeo que lidera la empresa Novotec Consultores, consultora especializada en temas de movilidad.

Los campus universitarios europeos son espacios por donde se desplazan diariamente miles de personas en transporte privado, generando importantes emisiones contaminantes a la atmósfera. El proyecto quiere favorecer el uso del transporte público frente al privado y reducir así el impacto del tráfico de vehículos alrededor de las ciudades.

El proyecto tiene el objetivo de crear una Red Europea de Universidades para la Movilidad Sostenible; informar, comunicar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el impacto positivo de una gestión sostenible de la movilidad en los campus universitarios para las emisiones de CO2; desarrollar e implementar planes de acción para la movilidad sostenible en 30 campus europeos, entre otros. Además de la que tendrá lugar en la UAB, se llevarán a cabo dos conferencias internacionales de movilidad sostenible más: en Cracovia (2019) y en Bérgamo (2021).

La situación de las universidades españolas
Las universidades españolas, dentro de la CRUE, hace tiempo que trabajan para conseguir algunos de estos objetivos en una recién creada comisión de sostenibilidad, que coordina la UAB y la Universidad de Granada, integrada por 12 universidades. Han creado un espacio de buenas prácticas, en este ámbito, en el que destacan los proyectos de coche compartido de las universidades de Córdoba, Extremadura o Girona; el de limitadores de velocidad de la Universidad de las Islas Baleares; o el de reserva de zonas de aparcamiento en la Universidad de Oviedo, entre otros.

Al frente en criterios ambientales
La UAB ocupa el 20º lugar del GreenMetric Ranking of World, sobre criterios ambientales que elabora anualmente la Universidad de Indonesia. Es la primera de España. Este ranking analiza los esfuerzos de hasta 407 universidades de todo el mundo con respecto a la sostenibilidad y las políticas de gestión respetuosas con el medio ambiente. Se valoran, entre otros, aspectos como las infraestructuras, el uso del agua y los transportes. La UAB, que en sólo dos años ha pasado de la posición 127 a la 20, ha sido la mejor en los apartados de gestión de residuos y energía y cambio climático. La UAB es, además, una de las pocas universidades europeas que cuenta con un área específica de movilidad, que se dedica a estudiar, analizar y mejorar todo lo relacionado con la movilidad

Un proyecto LIFE de la Unión Europea
El proyecto europeo U-Mob, en el marco del cual se celebra el Congreso, es un proyecto LIFE, el instrumento financiero de la UE de apoyo, conservación de la naturaleza y del clima y de proyectos de acción ambiental en toda la Unión Europea. 

Podeis consultar el programa de la Conferencia de Barcelona 2017 aquí
Podeis consultar el programa y Speakers de la conferencia aquí


 

Noticias relacionadas

Del 6 al 9 de noviembre se estrenan los "UABgames"

En el marco del 50 Aniversario de la UAB y durante la semana de la Fiesta Mayor, del 6 al 9 de noviembre, la Autònoma celebrará la I edición de los UABgames, unas jornadas deportivas transversales, inclusivas y solidarias. Hasta el 23 de octubre están abiertas las inscripciones. Leer más

Todas las noticias