Sala de prensa Prensa y medios

«No bajaremos la guardia.»

Oriol Colomer, capità dels Centaures
Oriol Colomer Benedí, capitán del equipo masculino de rugby Centaures de la Autònoma. Cursa el último curso de la carrera de Arqueología y entró a los Centaures hace tres años, en segundo de carrera. El pasado 6 de marzo el equipo de rugby de la UAB se proclamó campeón del Campeonato de Cataluña Universitario (CCU) en la fase masculina.

11/06/2018

El pasado 6 de marzo de 2018, el club de rugby Centaures de la Autònoma hizo historia: el equipo se clasificó por primera vez en la fase final del Campeonato de Cataluña Universitario (CCU) de Rugby y, finalmente, se proclamó campeón de Cataluña en la fase masculina.
 
Durante los días 6 y 8 de febrero tuvieron lugar las segundas jornadas del campeonato de los CCU en el campo de la Foixarda, Barcelona. El primer día comenzó el torneo de la categoría femenina y, desgraciadamente, las Centaures, con dos bajas importantes, fueron derrotadas en el último partido contra la Universidad de Barcelona (UB). Al día siguiente, el equipo masculino logró clasificarse para la tercera jornada de las semifinales por primera vez desde que se fundó Centaures en el 2003.
 
Un mes después, el martes 6 de marzo de 2018, el equipo masculino se impuso contra la Universidad de Vic por 7 a 26 en el campo municipal de Cornellà. Esto ya volvió a marcar otro hito en la historia de los Centaures. Pero el plato fuerte llegó con el último partido: los Centaures lograron proclamarse campeones de Cataluña con un resultado de 12 a 19 contra un rival muy duro, la UB.
 
1) ¿Qué significa ser Centaure?
 
Para mí es un orgullo ser los Centaures. Te cambia completamente la manera de entender la universidad. Es disfrutar mucho del rugby, de tus compañeros de equipo, de la vida universitaria... Nos gustan mucho las fiestas y nos lo pasamos bien. Para mí es esto: exprimir al máximo el periodo que estás en la universidad, practicar un deporte, pasarlo muy bien y conocer a gente de todas las carreras de la universidad.
 
2)¿Cuánto hace que eres Centaure?
 
Entré hace tres años, en segundo de carrera. El primer año estaba concentrado solo en la vida académica de la universidad, en los estudios, y me estaba perdiendo más esta vida «social» que tiene la universidad. Todos los grupos que tiene -nosotros somos uno, pero hay muchos-. Yo sólo conocía a gente de mi carrera y, como mucho, de Historia o de alguna carrera similar a la mía. Fue entrar en los Centaures y empezar a conocer a gente de otros grados totalmente diferentes como veterinaria o de ciencias y, incluso, gente que está cursando doctorados y másteres. Se te abre un mundo nuevo que ni conocías de la universidad. Te sientes más integrado en la universidad y también sientes que estás aprovechando más este periodo. Es cierto que los estudios son muy importantes, pero no es la única cosa en la universidad, va mucho más allá de la carrera.
 
3) Es la primera vez desde que se fundó el equipo en 2003 que los Centaures os clasificar para las semifinales y la final del Campeonato de Cataluña Universitario. ¿Cuáles han sido las claves para enfrentaros a la semifinal? ¿Y en la final?
 
En primer lugar hemos tenido mucha suerte porque este año se ha incorporado gente nueva en el equipo con mucho talento individual, con una gran calidad. Y, además, esta gente que si bien venía a probar otros años pero luego no se quedaba, este año hemos sabido hacer que se queden, que se integren al equipo y, por tanto, que puedan llegar a jugar los oficiales. Una vez ya nos clasificamos para semifinales, sí trabajamos muchísimo porque si bien teníamos la materia prima, nos faltaba quizá consolidarnos más como equipo y eso lo conseguimos trabajando duro. El mes previo a la semifinal y la final aumentamos las horas de entrenamiento, hicimos visionados de partidos, nos vinieron a ayudar especialistas, incluso, de clubes federados de rugby. Ha sido una combinación de un talento innato y el trabajo duro que conlleva cualquier práctica deportiva.
 
4) ¿Cuáles fueron los partidos más duros a los que os enfrentarse durante el CCU?
 
Yo recuerdo especialmente los cuartos de final, que fueron contra los Garrins de la Universidad de Vic. Fue un partido muy ajustado hasta el final. Hasta la última jugada, el último segundo, estuvimos pegados a cinco puntos, y sufrimos mucho. Obviamente, la final y la semifinal son partidos muy difíciles porque cualquiera de los equipos tiene mucha calidad, tanto individualmente como colectivamente, pero sí que quizá la semifinal fue más dura por el margen de puntos. El tramo final fue más tranquilo que estos cuartos de final, y la final también fue muy sufrida contra la UB porque estábamos también a cinco puntos.
 
5) Perdisteis algunos compañeros durante el camino. El equipo femenino tuvo dos bajas importantes en el último partido contra la UB. ¿Como afrontáis estas situaciones?
 
Nos pasa cada año. Por lo tanto es algo innato, lo arrastramos siempre: no nos sorprende y sabemos que nos va a pasar. Pero sí, sobre todo al principio de curso o cuando se juntan tantas pérdidas en un mismo curso, sí que es difícil para volver a hacer la ecuación del equipo y que el equipo esté fuerte. Ya no de cara a los resultados, que al final son importantes pero tampoco es lo que nos define, sino por la vida que tienes dentro del propio equipo con tus compañeros y la fuerza que hacemos. Al principio sí es difícil pero, año tras año, volvemos a terminar en la misma situación de buen rollo en la que se fundamenta el equipo y, de momento, muy bien. Parece que siempre salimos y seguimos adelante.
 

6) ¿Cómo habéis celebrado vuestra victoria?
 
Lo celebramos el mismo martes una vez terminados los partidos. Fuimos a celebrarlo en el bar de un amigo de un jugador del equipo y, como el miércoles teníamos clase, no nos excedimos demasiado. Y ya lo celebramos como es tradición los Centaures, los jueves. Primero hicimos la cena de equipo, que nos lo pasamos siempre muy bien, y después terminamos la fiesta en Dresden.
 
7) Y, ahora, ¿cuál es vuestro próximo objetivo? ¿Bajaréis la guardia?
 
No, no bajaremos la guardia, ni mucho menos. El objetivo es quedar lo más alto posible en España. Sabemos que es difícil, no sólo por la altísima calidad de los equipos que participan, sino porque también es nuestro primer año en unos campeonatos así, por lo tanto, no sabemos qué nos encontraremos. Sin embargo, vamos con muchas ganas, nos lo estamos preparando bien, y a ver qué pasa.
 
8) ¿Qué le dirías a aquellas personas que estén pensando en apuntarse a los Centaures?
 
Que no lo piensen más y que vengan a probar. Es una decisión que les cambiará la vida. Yo siempre digo que la mejor decisión de la carrera fue entrar en los Centaures y ahora me arrepiento de no haber entrado en primero de carrera, es un año perdido. Que venga a probar sin compromiso, si no les gusta no pasa nada y si les gusta, bienvenidos. Todo el mundo tiene lugar en nuestro equipo.
 
Nosotros entrenamos dos días a la semana, lunes y miércoles de 18 h a 20 h, un par de horas. Son unos entrenamientos que todo el mundo puede seguir con facilidad. Nosotros sabemos que mucha gente que viene al equipo de rugby es gente que no ha jugado nunca y, de hecho, está orientado para que sean así los entrenamientos, que estén orientados a cualquier persona. Incluso, si no has hecho nunca deporte, al principio cuesta un poco seguirlo pero rápidamente cogerás el ritmo. Intentamos enseñar los conceptos básicos y pasarlo bien, que al final es lo que se trata: desconectar dos horas, pasarlo bien con los compañeros y hacer un poco de deporte.