Sala de prensa Prensa y medios

MyStone, un nuevo dispositivo de análisis rápido de cálculos renales

El Grupo de Técnicas de Separación en Química (GTS) de la UAB y el Centro de Visión por Computador han desarrollado un nuevo dispositivo médico para el análisis rápido de los cálculos renales. Llamado MyStone, ofrece una respuesta rápida e individualizada al paciente desde la misma consulta del urólogo.

30/09/2014

Esta rapidez en el análisis no sólo supondrá una mejora de la atención al paciente-que tendrá un diagnóstico y un tratamiento sin necesidad de visitas adicionales- sino que también permitirá reducir el coste del análisis ya que no será necesario enviar las muestras a un laboratorio externo. 
 
Aproximadamente la mitad de los pacientes que han sufrido un episodio de litiasis renal, sufrirá otro durante los próximos 5 años. Con la utilización de MyStone será posible reducir la tasa de reaparición de los cálculos renales en un 50% sobre el índice actual.

La complejidad de la enfermedad conduce a la formación de cálculos renales de diferente naturaleza, hecho estrictamente ligado al desorden metabólico sufrido por cada paciente. Por lo tanto, resulta fundamental analizar cada cálculo para determinar el tipo y asignar unas pautas de tratamiento y dieta al paciente para reducir la posibilidad de generar una nueva piedra.

Los resultados obtenidos con MyStone irán complementados con una serie de recomendaciones sobre el tratamiento más adecuado en un informe generado por el mismo software que analiza la muestra. "El hecho de proporcionar una sugerencia de tratamiento en el mismo momento, que se aplicará bajo prescripción médica, permitirá reducir además el número de visitas a la consulta, aumentando así la eficiencia del centro de salud", afirma Montserrat López, investigadora del GTS-UAB. 
 
El desarrollo del dispositivo, que fue el ganador de la última edición del Programa Generación Ideas de la UAB y del Parc de Recerca UAB, cuenta con el apoyo de la Generalitat a través de ACCIÓN y del programa Valtec, que tiene el objetivo de impulsar los procesos de valorización de la tecnología para que ésta llegue al mercado.