Sala de prensa Prensa y medios

"Mi sueño es trabajar en Apple o en Google"

Marina Riera Velasco ha entrado a Ingeniería Informática con una nota de 12,904, la más alta de alguno de los estudios del ámbito de las ingenierías. Conoce el campus de la UAB desde hace tiempo porque desde pequeña está estudiando en él.

15/07/2016

La Marina conoce a fondo el campus de Bellaterra, prácticamente desde que nació. Lo ha pisado desde muy pequeña, y en él ha crecido: fue a la escuela de infancia "Gespa", a la "Escoleta" (Escola Bellaterra) y al Instituto Pere Calders, todos ellos ubicados en el mismo campus. Y ahora, lo seguirá pisando porque cursará la Ingeniería Informática.

Hace dos años que empezó a programar, pero de más jovencita ya le interesaba el mundo de la informática. Sus aficiones son el manga (lo lee e incluso lo dibuja). Su instrumento musical preferido es el bajo, que lo toca en una banda, la "Monday Station". No en vano la encanta el rock y el heavy. También sabe tocar la guitarra y el violín. Habla inglés, y ahora está aprendiendo, por su cuenta, alemán, japonés y ruso. Pasa ratos jugando al ajedrez, y también a los videojuegos.

-¿Por qué has elegido Ingeniería Informática?
-Hace dos años empecé programar y me gustó mucho. Bueno, de hecho, siempre me han gustado las ciencias, y siempre me ha interesado, y he tenido curiosidad por saber cómo funcionan las cosas. En ciencias no dependes de factores externos, si algo no funciona es por algún motivo, y eso siempre me ha atraído mucho. Mi padre también estudió Ingeniería Informática, y supongo que también debe haber influido, de forma indirecta. Bueno, y mi madre, es profesora y coordinadora infomática. Estoy rodeada de informática, vaya.

-En las ingenierías hay pocas mujeres. ¿Cómo te sientes siendo minoría?
-No es ningún problema, ya estoy acostumbrada, porque ya vengo de un bachillerato, el tecnológico, donde había muy pocas chicas. De hecho, a la hora de elegir la carrera no he pensado en absoluto en ello. Sencillamente, he elegido lo que me gusta.

-¿Por qué has elegido la UAB?
-Por diferentes motivos. Uno, porque vivo en Rubí, y lo tenía muy cerca de casa. Otro, porque me la han recomendado. Me han hablado bien de los profesores y de la carrera. Mis padres, ambos, estudiaron aquí, sin ir más lejos. Y también, otro motivo, porque me conozco el campus muy bien: he hecho la primaria y la secundaria aquí. Además, el entorno natural también me gusta; la verdad es que es un campus muy bonito.

-Como lo has hecho para haber sacado estas notas tan altas a lo largo de tus estudios de secundaria y bachillerato y selectividad? ¿Tienes alguna fórmula especial, algún truco?
-No, no, qué va, ninguno, en especial. Sencillamente me concentro para estudiar, me aíslo de todo, fuera móviles y ordenadores. También pienso que es muy importante estudiar cada día un poquito. Hay que tener constancia. No hace falta que sea mucho rato cada día, pero sí no dejarlo todo para el último momento.

-¿Qué esperas de esta nueva etapa que ahora inicias como estudiante universitaria?
-Espero aprender y profundizar en un tema que siempre me ha gustado. Asimismo también quisiera conocer gente nueva y hacer nuevas relaciones. Y me gustaría combinarlo con el aprendizaje de idiomas. Me encanta hablar idiomas y quiero mirar a ver si mientras estoy en la universidad puedo ir al Servicio de Idiomas a estudiar japonés, alemán y ruso ... me gustan los tres!

-De cara al futuro, ¿como lo ves? ¿Qué te gustaría hacer a nivel profesional una vez hayas terminado la carrera?
-Mi sueño es trabajar haciendo investigación en una empresa informática potente como Google o Apple. Lo que más me gusta es la innovación tecnológica, el poder descubrir nuevos aparatos, y me gustaría poder trabajar en el desarrollo de nuevas aplicaciones. Pero bueno, ya veremos, lo que me depara el futuro.