Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Matthias M.Tischler, profesor invitado de la Universidad Técnica de Dresde

21 mar 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El profesor ICREA en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB Matthias M. Tischler ha recibido la oferta para trabajar como profesor de investigación invitado en la Forschungsstelle für Vergleichende Ordensgeschichte (FOVOG), en la Universidad Técnica de Dresde (Alemania).

Matthias Tischler

Matthias M. Tischler, profesor ICREA en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB, recibió el pasado 12 de marzo la oferta para trabajar como profesor de investigación invitado en la Forschungsstelle für Vergleichende Ordensgeschichte (FOVOG) en la TU Dresde (Alemania), una institución única a escala mundial para la investigación comparativa sobre la historia de las órdenes religiosas, que refuerza la cooperación con el Instituto de Estudios Medievales de la UAB, que existe desde noviembre de 2019 en forma de un intercambio oficial de libros y permite que ahora el profesor Tischler codirija, desarrolle y lidere proyectos de investigación junto con otros socios nacionales e internacionales.

El nuevo programa de investigación del profesor Tischler se basa en los resultados de varios proyectos bilaterales y multilaterales que ha liderado en los últimos años sobre la transferencia y transformación de la rica, pero ampliamente desconocida, cultura de textos y manuscritos carolingios en Septimania y Cataluña. Sus nuevos proyectos de investigación se centrarán cada vez más en el impacto transformador de la transferencia cultural global de las redes monásticas y religiosas formadas en estas regiones sobre la memoria colectiva de las sociedades posvisigodas de la península Ibérica entre los siglos IX y XIII. Por primera vez se examinará la transformación cultural del suroeste de Europa a través de los textos y manuscritos de las comunidades, congregaciones y órdenes religiosas implicadas en su introducción, producción y difusión. A tal fin, se utilizará todo un espectro de herramientas nuevas de las humanidades digitales, incluida una base de datos de textos y manuscritos que se ha desarrollado en los últimos cuatro años y que ahora se puede ampliar de forma flexible a las nuevas áreas de investigación.

 

Dentro de