Sala de prensa Prensa y medios

Los docentes consideran que los patios son espacios que hay que potenciar pedagógicamente

Coeduacio2015
Los patios de escuelas e institutos han centrado la mirada de unos 60 profesionales de la eduación en la II Trobada de Coeduació-"Conflictos y desigualdades en el patio: ¿construimos?", organizada por el ICE de la UAB el sábado 18 de abril en UAB-Casa Convalescència.

21/04/2015

Algunos puntos claves y conclusiones del encuentro han sido:

1- Es necesario una mayor implicación  del equipo docente, y trabajar la coeducación de forma transversal y consensuada en todo el ámbito educativo, no sólo a la hora del patio.

2- Los materiales y las dinámicas dentro del aula pueden salir fuera (hay que romper la dicotomía dentro / fuera- orden / desorden). Es necesario un uso del espacio sin horario rígido y poder circular según las necesidades. Es necesaria una mirada abierta que supere los estereotipos.

3- No han cambiado los estereotipos con el paso de los años. Los niños siguen mostrando actitudes violentas, invasiones de espacios y a menudo éstos son fijos. En cambio, las niñas buscan cualquier rincón para poder estar. Hay que transformar los espacios del recreo, para mejorar las relaciones igualitarias de género. En las ligas de deportes juegan pocas niñas. La posesión de los balones supone un problema en diferentes situaciones. Es necesaria otra forma de gestionar el patio y también es imprescindible otras opciones de juego.

4- Aunque hay espacio, éste no está bien organizado.

5- Hay que hacer protagonistas a los alumnos para mejorar el proceso de cambio y crear diferentes espacios y propuestas para dar respuesta al máximo de inquietudes.

"Los niños siguen ocupando el espacio central para jugar al fútbol, ​​y las niñas quedan arrinconadas en otros espacios secundarios", explican los responsables del II Encuentro de Coeducación, María Rosa Gil, del ICE-UAB, Julia López Quintana y Marta Muerta Mateo, maestros y coordinadoras del proyecto.

Los asistentes a las jornadas han sido docentes y profesorado de guarderías, de primaria y de secundaria. Las personas formadoras de los talleres forman parte del grupo de trabajo "Grupo de Coeducación", del ICE de la UAB. El profesorado explicó algunas experiencias de centros educativos que están aplicando nuevas estrategias y nuevos modelos, en este sentido.

En el encuentro hubo una conferencia de Amparo Tomé González, que fue profesora e investigadora de la UAB así como de institutos de secundaria, antes de pasar por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, y ahora es asesora en educación para instituciones y gobiernos. Amparo Tomé habló del modelo coeducativo escolar como esperanza y futuro para una nueva ciudadanía. A continuación se desarrollaron tres talleres simultáneos: "El patio: espacio que educa ... espacio vivo", (educación infantil); "Vivir y organizar los espacios: el patio" (educación primaria); ¿Por qué focalizamos la mirada en los patios? (Educación secundaria).

El Grupo de Coeducación, del ICE de la UAB, constituido en 2006 y formado por docentes de diferentes niveles educativos, están preocupados por los estereotipos de género presentes en la sociedad actual. Han trabajado temas como el tratamiento de la afectividad y la sexualidad en las diferentes etapas, alternativas del lenguaje sexista, aportaciones de los saberes de las mujeres a lo largo de la historia, el análisis de conflictos y espacios del patio, entre otros. El grupo elabora materiales de apoyo y recursos educativos para trabajar en los diferentes niveles educativos, desde la guardería a la secundaria.