La UAB mantiene el liderazgo de las universidades españolas en solicitudes de patentes

El informe anual de la Oficina Europea de Patentes sitúa la UAB como la primera universidad de España en número de solicitudes de patentes, con un total de 20 solicitudes de patentes europeas.

15/03/2017

La Oficina Europea de Patentes (EPO, según sus siglas en inglés) ha presentado su informe anual con el balance de patentes europeas, según el cual la Universidad Autónoma de Barcelona se mantiene como la primera universidad de España en número de solicitudes.

En 2016, la Oficina de Valorización y Patentes de la UAB presentó 20 solicitudes de patentes europeas y, adicionalmente, 27 otras patentes, entre extensiones internacionales y patentes nacionales. Así, el número total ha sido de 47. 

Estas patentes son el punto de partida para sumar valor social y económico en la investigación desarrollada en la Universidad. El año pasado, la UAB firmó 10 acuerdos de licencia con diferentes empresas para transferir los resultados de investigación en el entorno socioeconómico.

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación es el que más acuerdos de licencia ha generado, con un total de 5, seguido del sector biotecnológico, con 4, y el farmacéutico, con una licencia.

Cataluña solicita el 35% de las patentes del Estado  
Por comunidades autónomas, Cataluña es la región que más patentes solicitó, con 547 y un crecimiento del 6,6%. respecto al 2015. Esto supone un 35,1% de las solicitudes realizadas en todo el Estado español. Madrid fue la segunda, con 321 y una caída del 11%, seguida de País Vasco (209), Valencia (116) y Andalucía (103).  

La empresa que más patentes solicitó, un total de 30, fue la catalana Laboratorios Esteve, seguida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con 29 solicitudes, Telefónica, con 26, y Repsol y la UAB, ambas con 20.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias