Sala de prensa Prensa y medios

La UAB inaugura el curso académico 2015-2016

Memoria del curso académico 2014-2015 de la Universitat Autònoma de Barcelona
La UAB ha inaugurado oficialmente el curso 2015-2016 con un acto en el que el rector, Ferran Sancho, ha reivindicado "recuperar, como mínimo, los niveles de financiación de 2010". María Josefa Yzuel ha pronunciado la lección inaugural sobre ciencia y tecnologías basadas en la luz.

29/09/2015

El pasado 29 de septiembre, la sala de actos del Rectorado acogió el acto de inauguración del curso 2015-2016 de la UAB. María Josefa Yzuel, catedrática emérita del Departamento de Física, pronunció la lección inaugural titulada "La ciencia de la luz y las tecnologías basadas en la luz".

La secretaria general de la UAB, Judith Solé, presentó la memoria del curso 2014-2015 con un vídeo elaborado para la ocasión y tuvo un sentido recuerdo para los miembros de la comunidad universitaria que desaparecieron este último curso. Se produjo a continuación una protesta por parte de representantes del personal y de los estudiantes en relación al cierre de la guardería, las denuncias derivadas de la ocupación del Rectorado en 2013 y la implementación del modelo 3+2.

A continuación, la profesora Yzuel impartió su lección inaugural titulada "La ciencia de la luz y las tecnologías basadas en la luz". La catedrática de física explicó las razones que han motivado la declaración del 2015 como Año Internacional de la Luz y disertó sobre la importancia de la luz en el mundo de la investigación y sobre las aplicaciones de las tecnologías de la luz en campos como la medicina, la comunicación o las energías renovables.

Después de la lección inaugural, tuvo lugar una actuación musical a cargo del Coro de la UAB, dirigido por Poire Vallvé, que interpretó Tú no sabe inglé, de Nicolás Guillen, e Insalata italiana, de Richard Genée.

Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social de la UAB, abrió los parlamentos institucionales afirmando que, desde que asumió su cargo, ha "descubierto una universidad llena de talento", enfatizando que "los diferentes rankings avalan la calidad de la UAB". Masfurroll destacado la capacidad de la universidad "para contribuir a una mejor sociedad en el futuro" y acabó citando un pasaje de Bertrand Russell sobre la necesidad de la solidaridad para la supervivencia de la raza humana.

Por su parte, Carles Escolà, alcalde de Cerdanyola del Vallés, expresó su satisfacción por participar por primera vez en el acto de inauguración del curso académico. Subrayó el papel de la universidad como "herramienta básica de cohesión social y territorial" y denunció "con firmeza", en este sentido, "los recortes sufridos por la universidad pública". Escolà expresó también "el orgullo" que representa para Cerdanyola acoger la UAB y afirmó que "queremos que la universidad forme parte del día a día de la ciudad".

Recuperar la autonomía universitaria

Finalmente, el rector Ferran Sancho aseguró en su discurso que, como sociedad, "no nos podemos permitir que la universidad pueda dejar de ser el ariete educativo que ha servido históricamente para romper las desigualdades inherentes a una sociedad estratificada" y pidió recuperar, como mínimo, los niveles de financiación presupuestaria de 2010 con una financiación pública suficiente y estable, "única manera de poder planificar con sentido y sensatez el futuro".

Sancho repasó algunos de los reconocimientos externos alcanzados tanto por académicos como por las facultades y recordó que, "año tras año y ranking tras ranking, la UAB sale bien posicionada y se consolida como una de las universidades líderes del país". Asimismo, el rector se mostró preocupado porque "acceder a la universidad se ha convertido más costoso y más difícil, especialmente para las capas socioeconómicas que más necesitan el apoyo público", y afirmó que "necesitamos dar salida, de una vez y por todas, a la carrera profesional de nuestro personal, PDI y PAS".

Sancho reivindicó "recuperar la autonomía que, a raíz de las reducciones presupuestarias, hemos perdido por la vía de los hechos consumados" con el objetivo de "seguir construyendo una universidad al servicio de la sociedad, participativa y en primera línea de la comunidad científica internacional".

El acto finalizó con la interpretación del tradicional Gaudeamus igitur a cargo, de nuevo, del Coro de la UAB.

Más información: Memoria del curso académico
Discurso de inauguración del curso 2015-2016 de Ferran Sancho, rector de la UAB