Sala de prensa Prensa y medios

La UAB acogerá las pruebas 'online' de español como lengua extranjera

La UAB acollirà les proves 'online' d'espanyol com a llengua estrangera
A partir del próximo curso, la UAB será una de las instituciones que realizarán las pruebas SIELE, el primer certificado online de español como lengua extranjera según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Las pruebas tendrán lugar en la Facultad de Filosofía y Letras.

17/06/2016

La UAB se ha sumado a la red de centros que, a partir del próximo curso, organizarán las pruebas SIELE, el primer certificado online dirigido a estudiantes de español como lengua extranjera para acreditar el nivel de lengua española. La red está incorporando instituciones de referencia en este ámbito académico. Las pruebas serán realizadas en la Facultad de Filosofía y Letras.

Participarán en la organización de las pruebas profesores del Departamento de Filología Española. El 16 de junio, Guillermo García, responsable de Telefónica Educación Digital, presentó las pruebas en la UAB al profesorado del Departamento de Filología Española, tras ser recibido por el decano de la facultad, Joan Carbonell y por el director del departamento, Juan Rodríguez. García explicó las características técnicas de las pruebas, y presentó el software utilizado para garantizar su seguridad.

Las pruebas SIELE están impulsadas por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires. La UAB firmó un acuerdo con estas instituciones en mayo pasado para asociarse al proyecto. Por otro lado, Telefónica Educación Digital se encarga del desarrollo tecnológico y la comercialización del servicio.

SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un servicio de evaluación y certificación del grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes. Las pruebas SIELE son un examen de dominio que certifica el grado de competencia en la lengua española. Funciona sobre una escala de mil puntos con equivalencias a los niveles A1, B2, B1, B2 y C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Ofrece más accesibilidad que las pruebas DELE y facilita un reconocimiento internacional para las personas examinadas.

El examen consiste en cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales. La inscripción se hace en la web de SIELE y las pruebas se realizan de forma electrónica en los centros de examen autorizados, que ponen a disposición del candidato los medios informáticos necesarios y supervisan el desarrollo de las pruebas.

El SIELE es flexible y versátil, permitiendo a los centros organizadores ya las personas que se examinan adecuar las fechas de las pruebas (hay un mínimo de sólo una persona para examinarse y de 48 horas de antelación para solicitar su realización). Existe la modalidad SIELE global, que permite examinarse de las cuatro competencias, y otras modalidades para evaluar sólo algunas.

Más información: SIELE