Sala de prensa Prensa y medios

La promoción de la salud en el Campus, de la mano de estudiantes

La promoció de la Salut al Campus, de la mà d'estudiants
"Ampliar la visión del mundo, no juzgar al que es diferente y dar permiso para disfrutar sin vergüenza del placer". La valoración de una de las estudiantes participantes en el "curso de sexualidad y afectividad" que organiza la FAS sintetiza uno de los objetivos por los que trabaja el grupo de voluntariado del programa de Salud. 
 

16/06/2015

El grupo de voluntariado de Salud de la FAS del curso 2014-15 ha estado formado por 11 estudiantes de la UAB que han conducido en el campus actividades de prevención y promoción de hábitos saludables relacionados con el consumo de drogas y la sexualidad.
 

El Programa de Salud trabaja para sensibilizar y orientar al alumnado de la UAB sobre la sexualidad, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, el consumo de drogas y sobre los hábitos alimentarios. La filosofía que guía las acciones del grupo de salud parte de alejarse de los prejuicios, los paternalismos y los juicios morales y hacerlo de tú a tú – de estudiante a estudiante-.
 
La actividad tradicional y estrella del programa es El Xiringu, el punto itinerante de asesoramiento e información atendido por los voluntarios, voluntarias y estudiantes en prácticas que se han formado previamente como agentes de salud. Este año se han realizado dos Xiringus por semana hasta un total de 35, a través de los cuales ha llegado a más de 1.000 estudiantes, a los que se ha proporcionado asesoramiento, repartiendo material informativo y preservativos. 
 
Los Xiringus suelen ir acompañados de actividades participativas. Un ejemplo es la gincana que hicieron por Fiesta Mayor, “¿Qué haces de fiesta?”, que recrea las consecuencias de una noche de celebración para reflexionar sobre las actitudes de los jóvenes cuando salen por la noche. En la Semana Saludable hicieron uso de la ruleta sobre alimentación y estilos de vida saludable, para hacer reflexionar sobre los hábitos alimentarios.

"Hacerse la prueba rápida del VIH" ha sido uno de los servicios del programa. El grupo, junto con la asociación ActuaVallès, ha promocionado hacerse la prueba en la FAS. Este curso, diez estudiantes han hecho uso del servicio en las dos sesiones que se ofrecieron.
 
El Programa de Salud ha trabajado también con otros colectivos, como Energy Control, con el que se coordinaron para ofrecer asesoramiento sobre drogas en la Fiesta Mayor de la UAB, en una jornada lúdica donde los estudiantes están receptivos con este tipo de información. También en una línea de participación, hasta 30 personas colaboraron en la representación de un lazo rojo gigante con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida para colaborar en la campaña del Comité 1ero de diciembre.
 
Coincidiendo con el Día de la Mujer, los voluntarios y voluntarias llevaron al campus la Campaña de Sexualidad Saludable y mujer. Durante la jornada, propiciaron un espacio para hacer visible la problemática en torno a los modelos de comportamiento y de belleza impuestos en la mujer. Con un Xiringu especial, crearon el ambiente para generar debate y discutir sobre los estereotipos ligados al género, cuestionar las directrices sociales y animar a la reapropiación del propio cuerpo. En la misma línea de reflexión, se ha celebrado la II edición del Concurso de Relatos Eróticos, al cual se presentaron 34 obras.
 
Formación en salud, sexualidad y drogas
 
La promoción de hábitos saludables pasa también por la formación. Este curso se han celebrado dos ediciones del curso de sexualidad y afectividad y una del curso de drogas. Cerca de 70 estudiantes de la UAB provenientes de distintas facultades han asistido a los talleres con reconocimiento académico. Las valoraciones de los estudiantes participantes son muy positivas y hacen referencia al aprendizaje y a la adquisición de una nueva mirada más respetuosa y diversa. "Ampliar la visión del mundo, no juzgar al diferente y dar permiso para disfrutar sin vergüenza de lo que puede proporcionar placer".

El programa de Salud de la FAS recibe el soporte del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña para la promoción de hábitos saludables entre la comunidad universitaria.