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La estructura familiar no determina el rendimiento académico de los hijos

NinaMadre
Un estudio del Centro de Estudios Demográficos de la UAB, que analiza la relación entre monoparentalidad y rendimiento escolar, constata que el hecho de vivir en una família monoparental no repercute tant en el rendimiento académico como sí que influyen los recursos económicos y el nivel educativo de la madre.

02/05/2018

España ha doblado el número de familias monoparentales femeninas en los últimos años (en 1991 eran el 6%, y pasaron a ser el 15% en 2011), y especialmente ha crecido entre las mujeres con menor nivel educativo.

Las familias monoparentales son cada vez más comunes en España, y en particular, entre las madres con menor nivel de educación. Un estudio del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la UAB que se publica hoy en la revista divulgativa“Perspectivas Demográficas” demuestra que  los niños que viven en familias monoparentales femeninas no tienen un rendimiento escolar muy distinto de los que viven con los dos progenitores.

El estudio -titulado "¿Supone la monoparentalidad un riesgo para el rendimiento escolar de los hijos?", del investigador del CED-UAB, Diederik Boertien- analiza cómo ha cambiado en España el perfil de las familias monoparentales femeninas con el tiempo. Así, si en 1991 eran ligeramente más habituales entre las mujeres con estudios superiores, en los últimos años han aumentado especialmente entre las mujeres con menor nivel de estudios (este cambio se ha observado en toda Europa).

El autor se pregunta hasta qué punto la concentración de familias monoparentales entre los grupos desfavorecidos socioeconómicamente puede constituir un obstáculo para el desarrollo de las habilidades y competencias de los hijos de estas familias.

Al analizar los resultados reales de los hijos de familias monoparentales, se constata que los niños que viven con un solo progenitor no tienen un rendimiento muy distinto de los que viven con los dos progenitores.

Comparando los resultados del estudio PISA, la prueba estandarizada de matemáticas realizada con una muestra amplia y representativa (más de 20.000 niños) de toda España en el marco del programa internacional de la OCDE, aparecen pequeñas diferencias según la estructura familiar, pero estas diferencias desaparecen cuando se considera que las madres solteras suelen ser más jóvenes y menos educadas, factores que a su vez afectan el progreso escolar de niños. Además, las diferencias en el rendimiento escolar son mucho mayores dependiendo de factores como la educación de la madre o simplemente la presencia de un ordenador en el hogar.

En estas pruebas, los niños que vivían con su padre y su madre obtuvieron una puntuación de 489, mientras los que residían con un solo progenitor fue de 479. Sin embargo, los niños sin acceso a ordenador obtuvieron, 445 de puntuación, y los niños que sí tenían ordenador, 490. Esta última diferencia de 45 puntos es bastante superior a la diferencia de 10 puntos observada en función de la estructura familiar, por lo que se constata que la estructura familiar no es tan importante.

También se ha analizado las puntuaciones en matemáticas de los niños según los estudios de la madre. Las diferencias son notables y ascienden hasta los 66 puntos de diferencia, que es nuevamente una diferencia varias veces superior a las observadas entre niños que bien en distintas estructuras familiares.

Así, pues, las diferencias en el rendimiento escolar en función de la estructura familiar se reducen cuando tenemos en cuenta variables como la región, haber nacido en el extranjero, la edad de la madre y el nivel de estudios de la madre. Es entonces cuando la puntuación de los niños que viven con sus dos progenitores pasa a ser solo 4 puntos superior a la puntuación media de los niños que viven con un único progenitor.

En España, las diferencias materiales sí parecen ser importantes, según determina el estudio. “Si los niños tienen acceso en su casa a ciertas cosas, como una habitación para ellos solos, una mesa de estudio o un ordenador, las diferencias de puntuación en las pruebas prácticamente desaparecen entre niños que viven con dos progenitores y los que viven con uno”, corrobora el autor del estudio.

El investigador Diederik Boertien concluye que “si nos preocupan las oportunidades de los niños desfavorecidos en España, no deberíamos centrarnos en la estructura familiar, sino en otros factores que pueden explicar las diferencias en los resultados de los niños, como la variación en los ingresos familiares,  la crianza, los colegios y los barrios”.  

ARTÍCULO DE REFERENCIA:
 
PERSPECTIVAS DEMOGRÁFICAS: "¿Supone la monoparentalidad un riesgo para el rendimiento escolar de los hijos?", Abril 2018. Diederik Boertien, Centro de Estudios Demográficos (CED). Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).