La Escuela de Ingeniería acoge la Hackathon de Barcelona

Inauguració de la Wikimedia Hackathon a la UAB.

Del 18 al 20 de mayo, 300 desarrolladores se reunirán en la Escuela de Ingeniería para participar en la Wikimedia Hackathon, el evento técnico wiki más grande del mundo. Entre otros proyectos, se presentará un sistema de aprendizaje automático adaptado por Viquipèdia.

15/05/2018

La Wikimedia Hackathon tendrá lugar del 18 al 20 de mayo en la Escuela de Ingeniería de la UAB. Se trata del evento técnico wiki más importante del mundo y reunirá en Barcelona a desarrolladores de todo el mundo para mejorar la infraestructura tecnológica de la Wikipedia y sus proyectos hermanos. Será la primera vez que la Wikimedia Hackathon se organizará en una ciudad del sur de Europa. Este año, habrá 300 participantes.

En el acto de inauguración, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAB, Màrius Martínez, ha dado la bienvenida a los participantes y ha remarcado que este acto transmite valores universales como el respeto, la colaboración y la libertad de conocimiento, valores que ha compartido la universidad durante sus cincuenta años de historia.

Daniel Franco, director de la Escuela de Ingeniería, ha destacado la colaboración de la UAB con la Amical Wikimedia, gracias a la cual, los estudiantes de la universidad mejoran la Wikipedia como proyectos de clase. Para Franco, la Wikipedia es un buen ejemplo de las posibilidades que se abren con las humanidades digitales.

Por su parte, la directora del programa de eventos de la Fundación Wikimedia, Rachel Farrand, ha agradecido la colaboración de la UAB y de la Amical Wikimedia, que por primera vez ha organizado este evento gracias a un equipo de voluntarios. Y la presidenta de la Amical Wikimedia, Laia Benito, ha destacado que vendrán tres días de "mucho trabajo" que ha deseado que sean "muy provechosos".

Participantes de 48 países

Los cerca de 300 participantes de la Wikimedia Hackathon provienen de 48 países diferentes. A lo largo del encuentro, serán presentados diferentes proyectos sobre bases de datos, edición móvil, humanidades digitales, diseño, traducción automática y colaboración visual. También se presentará el proyecto ORES, un sistema de aprendizaje automático (machine learning) que acaba de adaptar la Viquipèdia en catalán y que ayuda a luchar contra el vandalismo. Lo hace con un modelo de predicción basado en ediciones vandálicas anteriores.

Para preparar los temas que serán tratados en el evento, se han organizado encuentros previos en Olot en el mes de febrero, la Casa Orlandai de Barcelona en marzo, en el PRBB de Barcelona y en Montpellier en abril y en los Países Bajos en mayo.

Las hackaton atraen a desarrolladores de muchos países que presentan nuevas herramientas y trabajan conjuntamente para mejorar los proyectos Wikimedia. Anteriormente, se había organizado en Berlín (2011 y 2012), Amsterdam (2013), Zúrich (2014), Lyon (2015) y Jerusalén (2016). A la edición de 2017 en Viena, asistieron más de 250 participantes de todo el mundo. El evento coincidirá con quinto aniversario del reconocimiento internacional de Amical Wikimedia, en 2013.

Más información: Wikimedia Hackathon 2018

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias