Sala de prensa Prensa y medios

La Cursa solidaria de la UAB bate récord de participación con 2.260 inscritos

La Cursa solidària de la UAB 2015
El campus de la UAB se volvió a convertir en una fiesta deportiva y solidaria el domingo, 13 de diciembre, gracias a la Cursa solidària de la UAB, con La Marató de TV3. Cerca de 2.300 personas participaron en alguna de las cuatro modalidades de la carrera, y unas ochenta personas hicieron de voluntarios.
 

10/12/2015

El lanzamiento de globos -a iniciativa Alumni UAB- fue un momento emotivo y mágico para transmitir un mensaje de solidaridad con las enfermedades metabólicas y las personas que las padecen.

El ganador de la carrera larga, la de 10 Km., fue Enrique Basallote, mientras que la ganadora en la cateogría femenina en la misma carrera ha sido María Clotilde Soriano. Los ganadores de la carrera de 6 km. fueron Zaida Rodríguez y Iban Mañer.

Ha sido una carrera muy paritaria: del total de inscritos, el 53% fueron mujeres, y el 47% hombres. 37% han participado en la carrera de 10 Km., el 40% en la caminata de 6 Km., el 22% en la carrera de 6 kilómetros y el 2% en la de movilidad reducida.

Por edades, el 25% de los participantes tenía de 23 a 34 años; 24%, de 35 a 44 años; 21% de 45 a 54 años; el 19%, hasta los 22 años; y el 12%, 55 años o más.

Del total de inscritos, el 26% procedían de Barcelona, ​​el 17% de Cerdanyola, el 11% de Sabadell, el 8% de Sant Cugat y de Bellaterra, un 3%, y el resto, de otras poblaciones como Terrassa, Manresa, Rubí, Barberà y Montcada, entre otros.

La recaudación -que se conocerá de forma definitiva en unos días-, se destinará a La Marató de TV3, que lo dedica este año a la investigación en enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes.

El recorrido de la carrera de 10 kilómetros salió del campus de Bellaterra para pasar al lado del Sincrotrón Alba, y luego entra en los jardines del Castillo de San Marçal (Cerdanyola del Vallès), para volver al campus. La carrera de 6 km. y la caminata de 6 km. ha seguido el perímetro exterior del campus, pasando por las diferentes facultades y centros así como por las columnas de la UAB para llegar a Vila Universitària, el mismo recorrido que la caminata de 6 kilómetros.

Poco antes de las 11 de la mañana se hizo, organizado por Alumni UAB, un lanzamiento de globos -hechos con material biodegradable-, que llenó el cielo de color naranja, en el punto de salida de la Cursa. Con el lanzamiento se quería transmitir un mensaje de optimismo y esperanza ante las enfermedades y su cura.

Coincidiendo con esta fiesta deportiva y solidaria, el Campus de la UAB volvió a acoger una Feria de entidades y asociaciones relacionadas con las enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes, a las que se dedicó La Marató de TV3. Estas entidades ofrecieron información y dieron a conocer estas enfermedades entre todos los asistentes.

La Cursa solidària de la UAB 2015 se retransmitió en directo por la emisora ​​de radio de la UAB (UAB Media), que tiene sede en la Facultad de Ciencias de la Comuniación. Los estudiantes y el personal que forma el equipo de esta radio, así como la televisión de la UAB, se desplazaron a Vila Universitària para cubrir el evento, en directo en la radio, y en diferido, en la televisión de l'Autònoma. Hicieron entrevistas y recogieron testimonios de los participantes en este acto solidario y deportivo.

VOLUNTARIOS
Unas ochenta personas participaron desde primera hora de la mañana, y también el sábado, como voluntarios, colaborando en tareas como la entrega de dorsales, el guardarropa, la preparación y control del circuito y el apoyo en el avituallamiento, coordinados por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS). Otro grupo de estudiantes del Grado de Fisioterapia también colaboraron voluntariamente para ayudar en la recuperación física de los participantes, una vez terminadas las carreras.

CARRERA DE MOVILIDAD REDUCIDA
La carrera de movilidad reducida, de unos 500 metros de distancia, volvió a despertar mucha admiración entre los asistentes por el esfuerzo que supone a las personas con movilidad reducida que participan, y volvió a hacer vivir momentos de emoción, como el año pasado. Son casi inexistentes este tipo de carreras dirigidas a las personas que sufren movilidad reducida.

La Cursa solidària de la UAB la organiza la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​con la colaboración del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y la Red Catalana de Universidades Saludables (Us.cat).

INFORMACIÓN DE LA CARRERA LA UAB: http://blogs.uab.cat/lacursadelauab/