Sala de prensa Prensa y medios

"Gran parte de los crímenes cometidos es por falta de propuestas de los gobiernos"

Indira Ranamagar
Indira Ranamagar a la Facultat de Ciències de l'Educació
Indira Ranamagar nació en una familia pobre de este país y sufrió trabajos forzados. Por este motivo, después de su experiencia con la activista de derechos humanos Parijat, fundó Pa Nepal en el año 2000.

30/04/2015

"Si los gobiernos se centrasen en las personas vulnerables, el crimen se reduciría a la mitad"

-¿Con qué objetivo fundaste la ONG Prisoners Assitance Nepal (Pa Nepal)?
La organización nació para satisfacer las necesidades básicas de las personas prisioneras en Nepal y de sus hijos e hijas, que generalmente viven en las mismas prisiones con sus padres o madres. Atendemos tanto al colectivo de presos y presas (un colectivo totalmente olvidado y estigmatizado) como a sus hijos e hijas.

-¿Cuál es vuestra principal tarea?
Desde una vertiente emocional y afectiva, damos soporte y comprensión a las personas presas. Al mismo tiempo, ofrecemos formación sobre agricultura, salud y formas de alimentación, responsabilidad, valores de colectividad. El objetivo es que las personas presas puedan volver a sus comunidades y sobrevivir sin ser explotadas. También hemos creado escuelas residenciales fuera de las prisiones para que los niños puedan vivir allí. Atendemos a más de 400 niños y niñas.

-¿Qué representa para ti ser activista y mujer en Nepal?
Es muy difícil ser mujer. Siempre me enfrento a problemas cuando trato con la policía o con la burocracia. Intentan atacarme y hablan de mí a escondidas para intentar humillarme. Incluso he tenido que cambiar de casa muchas veces.

-¿Cómo te enfrentas a los problemas?
Nunca me espanto e intento ser siempre agradable. No me asusta ningún reto, eso lo primero. Soy muy honesta con mi trabajo, siempre lucho y nunca me rindo. Cuando digo que voy a hacer algo, lo hago y lucho hasta el final.

-¿Crees en las prisiones? En el caso de una buena prisión, ¿creerías en ello como método para mejorar la sociedad?
No creo en el sistema penitenciario actual. Creo que debería ser más creativo, que no sólo consistiera en encerrar gente dentro y no dejarlos salir. Deberían hacerse más actividades, más trabajo comunitario, más comunicación y más educación. Debemos tratar bien a las personas y saber qué les falta, qué necesitan, e intentar buscar la raíz del problema y averiguar por qué han cometido crímenes. Las prisiones deberían ser como los hospitales, donde la gente que está enferma entra y sale 100 % curada. Si los internos fuesen bien tratados, podrían volver a una sociedad renovada y más justa.

¿Cómo luchas contra la estigmatización de las personas presas?
Luchar contra la estigmatización es muy difícil. La gente piensa que todas las personas presas son criminales, que todo lo que tiene que ver con ellas es negativo. No se preguntan por qué han cometido un crimen, sólo ven la parte oscura, que son gente mala y se les tiene que castigar. Sin embargo, no ven que son personas completamente abandonadas. Hay que tener en cuenta que aproximadamente un 75 % de los presos y presas posteriormente resultan ser inocentes.

¿Crees que también debería haber un cambio en la manera de pensar de las personas?
Sí, hay que cambiar la mentalidad porque las generaciones jóvenes son las únicas que realmente pueden hacer un gran cambio. Debemos hablar más sobre los problemas en la educación de nuestro sistema, ya durante la educación primaria.
¿Qué cambios políticos y sociales crees que deberían producirse para cambiar la situación?
Creo que cada país debería crear un programa de bienestar infantil e invertir más dinero directamente en los niños. Si el gobierno de Nepal o de cualquier otro país se centrase en las personas vulnerables, el crimen se reduciría a la mitad. Gran parte de los crímenes cometidos es por falta de propuestas.

-¿Qué significa Junkiri?
Significa “luz” en nepalí y es el nombre de uno de nuestros programas educativos, ya que simboliza la propia luz que tiene cada estudiante. Este es un sistema educativo alternativo para detectar y cubrir las necesidades específicas de los niños y niñas rescatados de las prisiones.

-¿Cómo reacciona el gobierno cuando creáis un sistema educativo alternativo?
Yo sólo hice la propuesta y el gobierno aceptó que otras escuelas se plantearan nuestra filosofía y nuestro método. La idea es que cualquier cosa que hagas te tiene que encantar, tienes que disfrutarla. El profesorado debe entender los valores que enseña y creo que a veces no se implican casi nada, se limitan a enseñar “A, B, C, D…”, que los niños lo memoricen, y ya está. En mi opinión, este no es un buen método, por tanto, tenemos que trabajar mucho con los trabajadores sociales, con los docentes…

¿De qué medios disponéis para hacer todo esto?
Le dedico todo mi tiempo.

¿Cómo te ves dentro de diez años?
En diez años quiero conseguir que las nuevas generaciones hablen del estigma y de todos estos temas en las escuelas para que todos los niños puedan vivir con dignidad. Estoy luchando por la dignidad de estos niños.
Nota: Después de la charla y la entrevista, Nepal ha sufrido un seísmo que ha sacudido el país, causando más de 5.000 muertos y 10.000 heridos, además de daños materiales graves. Kaliu Nepal tiene un número de cuenta para las personas que quieran contribuir con una aportación.