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Estudiarán el consumo de bebidas isotónicas y energéticas en niños y adolescentes

Micromecenatge per investigar el consum de begudes isotòniques i energètiques entre els joves
Istock/JBryson
Investigadores del IDIAP Jordi Gol y la UAB han iniciado una campaña de micromecenazgo para financiar un proyecto que les permita obtener una “imagen real” de los hábitos de consumo de los jóvenes en relación a las bebidas azucaradas, isotónicas y energéticas.

12/12/2016

Los fondos recaudados por la campaña servirán para financiar el Proyecto Bebidas Azucaradas, Isotónicas y Energéticas (BEENIS por sus siglas en catalán), que tiene el objetivo de determinar el consumo real de este tipo de bebidas que hacen los jóvenes de diferentes edades, conocer cuándo, cómo y por qué las consumen, y qué  saben, tantos ellos como sus padres y madres sobre las contraindicaciones de su consumo.

En el proyecto, que se presenta a través de la plataforma de micromecenazgo científico Precipita,  participan investigadores del IDIAP Jordi Gol y de la UAB que son profesionales de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud, docentes y psicólogos.

Según Vanessa Cruz, enfermera del CAP Nord en Sabadell e investigadora principal del proyecto, “en las consultas de atención primaria se ha detectado un aumento del consumo de las bebidas azucaradas, isotónicas y energéticas, lo cual nos hace pensar que estamos ante un problema emergente que puede afectar a gran parte de la población”.

Preocupa sobre todo, el consumo entre la población infantil y adolescente de las bebidas isotónicas (que se consumen normalmente en actividades deportivas, dado su alto contenido en agua y minerales como el sodio y el potasio) y de las energéticas (con sustancias estimulantes, comercializadas por su efecto potenciador del rendimiento y la energía). “Hemos observado que cada vez es más frecuente que los más pequeños consuman bebidas isotónicas como si fueran refrescos, que les han sido proporcionadas por sus padres sin ser conscientes, ni los niños ni sus familias, de los riesgos que se derivan de este consumo”, alerta Vanessa Cruz.

Hay diferentes estudios que relacionan las bebidas azucaradas con la obesidad y la caries infantil y, últimamente, explica la investigadora principal, se han detectado efectos nocivos para la salud por el consumo excesivo de las bebidas isotónicas y energéticas [1] (problemas en el rendimiento escolar, insomnio, ansiedad, problemas cardíacos y problemas renales).

El estudio, liderado por el IDIAP Jordi Gol, se llevará a cabo en el ámbito de atención primaria de la Gerencia Territorial Metropolitana Nord en 70 centros educativos de Sabadell que han accedido a participar en el estudio. Se invitará a contestar 24.500 encuestas, 9.300 dirigidas a padres y madres de los chicos y chicas de 1º a 4º de educación primaria, 6.500 al alumnado de entre 5º de educación primaria y 1º de ESO, y 8.700 a escolares de 2º de ESO hasta 2º de bachillerato.

Para que los resultados se puedan comparar con los obtenidos en otros países, los investigadores del proyecto han creado unos cuestionarios adaptados a un estudio previo que realizó la European Food Safety Autority (EFSA) [2] donde se analizó exclusivamente el consumo en cantidad de bebidas energéticas en una pequeña muestra de varios países europeos. “Nuestras encuestas recogerán también información sobre el consumo de bebidas isotónicas sobre las cuales todavía no se ha realizado ningún estudio y de bebidas azucaradas, así como información de las situaciones de consumo, la manera de consumirlas (combinación con otras sustancias...) y los conocimientos de los participantes sobre los riesgos de su consumo excesivo”, detalla Pere Torán, coordinador de la Unidad de Apoyo a la Investigación Metropolitana Norte del IDIAP Jordi Gol.

“La información sobre el consumo, los hábitos de la población infantil y adolescente, los conocimientos de las familias sobre los riesgos y contraindicaciones de este tipo de bebidas, y su relación con aspectos socioculturales es necesaria para poder realizar campañas de prevención y de educación sanitaria dirigidas a padres, madres y alumnado, a través de los centros educativos, para determinar a qué edades tendrían que realizarse y para evaluar el resultado de estas intervenciones”, afirma Vanessa Cruz.

¿Cómo se puede colaborar?
Cualquier persona que esté interesada en participar puede hacer su aportación al proyecto a través de la web Precipita.

¿A qué se destinarán las aportaciones?
En el objetivo se establece una cantidad mínima y una máxima, y un tiempo determinado. La ayuda mínima permitirá cubrir el coste de la impresión de los cuestionarios para los padres y alumnos de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato. La ayuda máxima será para extender la encuesta a todos los alumnos adolescentes distribuidos por los centros de los ciclos formativos de grado medio y superior, así como para cubrir los costes de la publicación de los resultados en una revista científica Open Access, que se caracteriza por facilitar un acceso gratuito a los artículos de investigación (previo pago de los autores).
 

[1] Breda JJ, Whitng SH, Encarnação R, Norberg S, Jones R, Reinap M, Jewell J. Energy drink consumpton in Europe: a review of the risks, adverse Health efects, and policy options to respond. Front Public Health. 2014 Oct 14;2:134. doi: 10.3389/fpubh.2014.00134

[2] htp://www.efsa.europa.eu/en/supporting/pub/394e