Estudiantes obtendrán una doble titulación cursando parte del grado en Canadá

Estudiants

Los acuerdos firmados entre la UAB y la Thompson Rivers University permitirán que los alumnos de los grados de Biología, Microbiología y Química puedan hacer una parte de los estudios en Canadá y viceversa, obteniendo los títulos académicos de ambos países.

01/02/2017

La UAB ha acordado con la Thompson Rivers University (TRU), de Canadá, que los estudiantes de grado de la UAB puedan seguir parte de sus estudios en Canadá y viceversa. Se trata, concretamente, de los estudiantes de los grados de Biología y Microbiología, que imparte la Facultad de Biociencias, y el Grado de Química, que imparte la Facultad de Ciencias. Los estudiantes obtienen tanto los títulos de la UAB como los de la TRU. Además, estudiantes del grado de Enfermería podrán hacer prácticas en hospitales canadienses.

Los estudiantes matriculados en los grados de Biología, Microbiología y Química, tendrán la posibilidad de acceder a estas dobles titulaciones. Habrá un máximo de dos plazas reservadas por curso y por universidad (es decir, cada curso académico dos estudiantes de cada uno de los grados de la UAB irán a la TRU y viceversa). En cuanto al Grado de Química, este curso 2016-2017 ya hay un alumno de la UAB estudiando actualmente en la TRU. Y, en cuanto a los grados de Biología y Microbiología, la iniciativa arrancará el próximo curso 2017-2018.

En el caso de Química, los estudiantes cursarán el tercer y el cuarto curso íntegramente a la TRU. Al completar sus estudios, obtienen el título de graduados por la UAB y, por parte de la TRU, el título de Bachelor of Science, Major in Chemistry (equivalente al grado).

En cuanto a los grados de Biología y Microbiología, la estancia abarca el segundo semestre de tercero y el primer semestre de cuarto. Además, durante el verano entre los dos semestres, los alumnos realizarán las prácticas profesionales en Canadá. Los estudiantes canadienses que vengan a la UAB harán exactamente el mismo recorrido (segundo semestre de tercero, prácticas y primer semestre de cuarto). En ambos casos, los alumnos obtendrán el título de graduados en Microbiología o graduados en Biología por la UAB y el título de Bachelor in Sciences, en concreto la especialidad Major in Cellular, Molecular and Microbial Biology, expedido por la TRU.

La selección de los estudiantes que podrán participar en esta iniciativa tendrá en cuenta dos parámetros, el expediente académico y el nivel de inglés (se pedirá el C1 o B2 alto del Marco Europeo de Referencia, equivalente al Advanced in English).

Matrícula en la UAB

Los estudiantes formalizarán su matrícula en la UAB, con el precio ordinario de los estudios universitarios en Cataluña (el coste de los estudios en la TRU es bastante más alto). Las respectivas facultades tutelarán también los estudiantes que sigan este plan.

La generación de estas dobles titulaciones ha sido posible gracias a que los planes de estudios que ofrecen las dos universidades comparten una misma estructura y una parte importante de los contenidos. Además, la oferta académica de la TRU incluye muchos contenidos optativos, facilitando la adaptabilidad respecto a los estudios de la UAB.

Por otra parte, estudiantes del Grado de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UAB podrán realizar sus prácticas profesionales en hospitales canadienses vinculados a la TRU y estudiantes de la TRU podrán realizar prácticas profesional en hospitales vinculados a la UAB. La iniciativa se pondrá en marcha la próxima primavera. Se trata del primer acuerdo de prácticas del Grado de Enfermería de la UAB con una universidad de fuera de Europa.

La TRU es una universidad pública con más de 24.000 estudiantes situada en Kamloops, en la Columbia Británica (a unos 300 kilómetros de Vancouver). Desde el curso 2007-2008, la UAB mantiene acuerdos de intercambio con la TRU, que está muy solicitada por los estudiantes de intercambio de la Autònoma. Además, representantes de la TRU han realizado varias visitas institucionales a la UAB a lo largo de los últimos años.

 

Noticias relacionadas

1a Edición de los Premios a TFG sobre Desarrollo Sostenible y Justicia Global

Premios a los TFG sobre Desarrollo Sostenible y Justicia Global

La 1a edición de los Premios a los Mejores TFG sobre Desarrollo Sostenible y Justicia Global, organizada por la FAS, ha premiado 18 TFG provenientes de once facultades y de veinte grados diferentes. Las temáticas de los TFG premiados abordan diversos ámbitos de conocimiento y trabajan algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Leer más

Todas las noticias