Estudiantes de la UAB consiguen 14 medallas en The University Physics Competition

Estudiants Física

Un total de 57 estudiantes del Grado de Física de la UAB ha participado en la competición internacional The University Physics Competition, un certamen que ha contado con más de 700 estudiantes universitarios de Física de todo el mundo.

27/02/2018

El 17 de enero pasado se hicieron públicos los resultados de la competición internacional The University Physics Competition, un certamen celebrado el pasado mes de noviembre donde han participado un total de 261 equipos de tres personas, cada uno formado por estudiantes universitarios de Física de todo del mundo.

Este año, un total de 57 estudiantes del Grado de Física de la UAB, organizados en 19 grupos, se presentaron a la competición. Uno de estos grupos ha conseguido medalla de oro, sobre un total de 4 medallas de oro otorgadas, seis grupos han conseguido medalla de plata, sobre un total de 48 y 7 grupos más han conseguido medalla de bronce, sobre un total de 71. Estos resultados se suman a los ya conseguidos en la edición pasada, donde participaron 6 grupos de la UAB que consiguieron 2 medallas de oro y 3 de plata.

Como cada año, la organización planteaba dos problemas. Esta vez, el primero consistía en hacer los cálculos necesarios para hacer llegar un cohete a Marte usando una vela solar. El segundo consistía en estudiar la viabilidad de utilizar un campo magnético para redirigir los iones residuales de un propulsor iónico electrostático, un tipo de propulsor que se utiliza en algunas sondas espaciales. Los estudiantes debían resolver uno de estos dos problemas, enviando por correo electrónico la solución planteada con formato de artículo científico en un plazo de 48 horas.

Una de las tres medallas de oro otorgadas para las mejores soluciones al primer problema ha sido para el equipo formado por Marco Praderio, Maria dels Àngels Guinovart y Eneko Martin. Los cinco equipos formados por Elisabet Roda, Laia Weisz y Marta Carrizo; Pablo Benlloch, Pol Julià y Jaime Pedregal; Jordi Ferré, Sergi Andrés y Eduard Calsina; Marina Berbel, Víctor Escolano y Álvaro Moreno; y por Carles Falcó, Adrià Marin, Arnau Mas han conseguido cinco medallas de plata para el primer problema y Gerard Aquilar, Aitor Gomila y Joan Agustí lo han conseguido por el segundo. Las medallas de bronce fueron para Mario Rodrigo, Raul Morral, Carlos Ruiz, Laia Waffelaert, Jaume Cunill, Marc Serra, Mireia Mauricio, Bernat Bassols, Nil Rodellas, Anicet Tibau, Marc Fuster, Daniel Goncalves, Roger Morales, Mercè Roig, Alba Torras, Bernat Molero, Laia Domingo, Clàudia Serrano, Aleix March, Marc Niedworok y Albert Rico.

La competición, que este año celebraba su 8ª edición, está patrocinada por la American Physical Society y por la American Astronomical Society y está organizada por representantes del Wesleyan College (Georgia, EE.UU.); la University of Central Florida (EE.UU.); la University of Winnipeg (Canadá); el Georgia Institute of Technology (EE.UU.); la University of Waterloo (Ontario, Canadá); la University of Alaska Fairbanks (EE.UU.), y el Utica College (EE.UU.).

 

Noticias relacionadas

Estudiants pel campus

La UAB impartirá dos nuevos mínors el curso 2018-2019

El próximo curso, la UAB ofrecerá dos nuevos mínors, uno sobre emprendimiento e innovación social, y otro sobre estudios hispanoamericanos. Los mínors son itinerarios dirigidos a estudiantes de grado que permiten adquirir competencias de una disciplina diferente a la que están cursando. El plazo para hacer la inscripción de los mínors que ofrece la UAB ya está abierto. Leer más

Todas las noticias