Estudiantes de la UAB colaboran con la PAH
Por segundo año consecutivo, 4 estudiantes de Antropología Social de la UAB colaboran como voluntarios con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona a través de la Fundació Autònoma Solidària (FAS). La actividad les supone un aprendizaje en valores y el desarrollo de habilidades como la escucha activa y el acompañamiento.
Una vez por semana y desde principio de septiembre, Carla, Pere, Aina y Èlia se acercan al local de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El voluntariado, coordinado cojuntamente con la Fundació Autònoma Solidària (FAS), consiste en ofrecer apoyo y atención personalizada a las personas afectadas, recoger datos y hacer funcionar un fondo documental que permita hacer un seguimiento riguroso de los casos que llegan a la entidad.Una de las estudiantes resalta el valor del trato humano y afirma que en la PAH ha conseguido "conectar con el tú a tú i recuperar esta dimensión personal que queda tan diluïda en los medios de comunicación".
La coordinadora del proyecto, Mercè Piedemont, explica que los voluntarios son estudiantes de antropología social porque es importante que el voluntariado no se haga tan sólo por una causa altruista, sino que sea también una fuente de aprendizaje para la rama académica del estudiante. "Pensamos que a nivel antropológico podía ser interesante y enriquecedor observar la diversidad de circunstancias y condiciones a través del contacto directo con la persona afectada".
La PAH, la plataforma ciudadana de afectados por la hipoteca, trabaja desde 2009 en el marco de la crisi immobiliaria. Ya hace dos años que empezaron a trabajar en negociaciones colectivas que culminaron en la estructuración por asambleas según las entidades bancarias. Esta manera de organizarse ha permitido aumentar mucho el número de personas a las que se puede dar servicio desde la PAH y como consecuencia, ha sido necesario abrir un proceso de documentación. Esta tarea, desarrollada en parte por el voluntariado de la FAS, permite hacer un seguimiento continuo sobre los casos y elaborar informes sobre la situación en España, como el publicado en noviembre del año pasado por el Observatorio DESC y la PAH.