Sala de prensa Prensa y medios

« El Tándem ha sido muy importante para mí porque me ha ayudado a conocer a estudiantes locales.»

Paloma i Joanna
Paloma y Joanna, dos estudiantes de la Facultad de Español de la Universidad de Pekín, llegaron el pasado mes de febrero para realizar una estancia académica de unos cinco meses en la UAB. En ésta han cursado asignaturas en la Facultad de Economía y Empresa, y han participado en varias actividades dirigidas a estudiantes internacionales. 

26/06/2018

Al principio yo tenía miedo a hablar español porque en China, aunque estamos en la Facultad de Español, no tenemos tantas oportunidades para hablarlo.

El pasado mes de febrero, Lihui Yi y Shuhan Tang, dos estudiantes de la Facultad de Español de la Universidad de Pekín, vinieron a la Universidad Autónoma de Barcelona a realizar una estancia académica de unos cinco meses. A pesar de que sus estudios fueran muy distintos en China, en la UAB ambas han cursado estudios en la Facultad de Economía y Empresa.  

Al llegar a Barcelona, Lihui Yi y Shuhan Tang decidieron adoptar los nombres de Paloma y Joanna respectivamente. El cambio de nombre es una práctica habitual entre las personas provenientes de países asiáticos que se instalan en otros países donde el alfabeto es completamente diferente al suyo. Lo hacen para que la gente pueda acordarse de sus nombres y para facilitar su pronunciación.

Con su llegada a la UAB, tanto a Paloma como a Joanna se les asignó un Mentor desde la Unidad de Dinamización Comunitaria. El Mentor es un programa que pretende facilitar la llegada y la estancia de los estudiantes internacionales en la UAB mediante la mentoría o ayuda entre iguales, porque son los propios estudiantes locales los que asisten a los estudiantes internacionales recién llegados.

Durante su estancia, Joanna y Paloma han participado en varias actividades dirigidas a estudiantes internacionales y han sido asiduas de las actividades del Tándem, que las han ayudado mucho a mejorar su nivel de español. En esta entrevista, nos cuentan cómo ha sido su experiencia durante estos últimos meses en la Autónoma.  

1) ¿Por qué decidisteis venir a la UAB? 

Joanna: El programa que queríamos solo lo podíamos hacer en Barcelona. Siempre quise venir a Barcelona a estudiar y vivir durante algún tiempo. Por eso escogí este programa. Me gusta mucho la ciudad, las playas… Hace muy buen tiempo. Además soy una hincha del Barça y aquí puedo ver sus partidos.
 
Paloma: Antes de venir, yo no sabía mucho acerca del Barça o del Real Madrid, pero como ahora vivo con Joanna, ella me habla mucho sobre estas cosas y algo he aprendido. Ahora sé un poco más sobre el tema. Tampoco sabía gran cosa sobre Barcelona o España. Elegí esta universidad porque mucha gente me la recomendó como la mejor de las universidades entre las que podía escoger.
 
J: Nos está gustando mucho. Ahora estamos en un ambiente totalmente distinto al de China. El método de estudio de los alumnos es diferente, y los profesores también enseñan de manera distinta.
 
P: En China no participamos tanto en clase. Escribimos más, es más serio. Creo que es mejor como se hace aquí, que participemos todos respondiendo a las preguntas del profesor. El método de estudio es más propio de alumnos adultos. En China solo escuchamos al profesor y no hablamos tanto.
 
2) ¿Cómo es vuestra relación con los compañeros? 

J: No conocemos a muchos compañeros, pero son gente interesante y amable.
 
3) Llegasteis en febrero. ¿Acabáis ahora u os quedaréis más tiempo? 

J: Volveremos a China a principios de julio, pero no queremos volver. Ha sido muy corto. Si tenemos la oportunidad, volveremos a la Autónoma.
 
4) ¿Cómo fue vuestro primer día en la Autónoma? 

P: Complicado. Queríamos ir a muchas clases y no sabíamos a cuántas podríamos atender. Fue muy intenso.
 
J: Yo llegué casi una semana antes de que empezaran las clases. Vine con mis padres para visitar Barcelona. El Campus nos pareció muy grande: no encontrábamos los edificios, la Vila… Pero nos gustó mucho. Creo que su ubicación es interesante. Nuestra universidad en Pekín está en el centro y es muy pequeña. Aquí hay césped y nos podemos sentar en él a charlar.
 
5) ¿Habéis participado en actividades dirigidas a estudiantes internacionales? 

P: Sí. En la calçotada. Fue algo totalmente nuevo. Nunca habíamos visto a gente comiendo así. Es muy curioso. Me gustó la salsa romesco. También tenemos Mentor: Jorge. Antes de venir, me enviaron un  correo para solicitar un Mentor, pero no vi el correo y no rellené el formulario. Al llegar y ver que todas mis compañeras tenían Mentor, envié un correo a Dinamización Comunitaria y me asignaron a Jorge. La primera vez que hablamos, él me enseñó muchas cosas y me dijo que si tenía problemas podía recurrir a él.
 
J: Mi mentora es Nayab. Es muy amable, nos ha ayudado mucho. Cuando tenemos preguntas siempre nos responde.
 
6) ¿Volveríais a pedir Mentor? ¿Creéis que es importante tener Mentor cuando llegas a la UAB? 

J: Sí, es muy bueno tener un Mentor. Cuando llegamos nos ayudó tener contacto con un estudiante local.
 
P: Nos ayuda a conocer mejor esta universidad.
 
J: Y nos manda información.
 
7) ¿Los profesores os ayudan? 

P: Nuestros profesores en clase siempre nos preguntan si entendemos o si tenemos preguntas. Se preocupan mucho por nuestro nivel de lengua.
 
J: Los profesores nos han mandado apuntes de estudiantes anteriores. En la clase es un poco difícil entender el español porque tenemos que aprender la terminología y es un poco difícil.
 
8) ¿Y con el catalán? 

Paloma y Joanna: No.
 
J: Las tres asignaturas que tenemos son en castellano.
 
9) ¿Os gustaría probar con el catalán alguna vez? 

J: Me interesa mucho, pero mi nivel de español no es muy bueno todavía. Creo que si empiezo a estudiar catalán es posible que los confunda.
 
10) ¿Participasteis en los International Welcome Days? 

J: No, esa semana estuve en Madrid.
 
P: Yo solo fui a la presentación que hicieron en la Sala de Cine.
 
J: Me da pena habérmelo perdido porque creo que es una gran oportunidad para conocer a otros estudiantes y el Campus. Pero no estuve en Barcelona en ese momento.  
 
11) ¿Y en las Actividades del Tándem habéis participado? 

J: Sí, hemos ido a casi todas.
 
P: Nos han venido muy bien.
 
J: Al principio yo tenía miedo a hablar español porque en China, aunque estamos en la Facultad de Español, no tenemos tantas oportunidades para hablarlo. Siempre estudiamos la gramática y cómo escribir, cómo leer, pero no tenemos tiempo para practicarlo de forma oral. En la UAB, el Tándem y el contacto con los estudiantes locales me han ayudado mucho a mejorar mi nivel de español.
 
12) ¿Habéis conocido gente en el Tándem? 

P: Sí, a mucha gente. La mayoría de los que hemos conocido son de aquí de Barcelona.
 
J: Y también a estudiantes de Italia, Alemania, Corea del Sur…
 
13) Entonces ¿creéis que son importantes las actividades del Tándem? 

P: Como soy más de quedarme en casa que de salir, el Tándem es muy importante para mí, porque es mi única oportunidad de conocer estudiantes locales.
 
14) Cuando llegasteis a Barcelona ¿qué os resultó más difícil? 

J: El miedo a hablar. Pero ahora ya no lo tengo.
 
P: Para mí, las clases. La primera vez que acudí a una clase no sabía nada sobre los métodos de enseñanza de los profesores ni el acento que tenían. Me costó mucho entender bien al profesor. Para los estudiantes, los exámenes son muy importantes. Es muy importante sacar buena nota en el examen. Y por eso me preocupaba tanto sacar buena nota en los exámenes. Temía no hacerlos bien.
 
15) ¿Y al final cómo os han ido los exámenes?  

Joanna y Paloma: Muy bien.
 
16) Si volvierais atrás en el tiempo, antes de llegar a la UAB, ¿cambiaríais alguna cosa? ¿Habríais hecho alguna cosa diferente?  

P: No, porque conocíamos a estudiantes que habían venido a la UAB antes que nosotras.
 
J: Y nos ayudaron a escoger asignaturas y para encontrar un lugar en el que vivir. Estamos viviendo en la Vila de la UAB.
 
17) ¿Y os ha gustado vivir en la Vila? 

J: Me ha gustado pero al principio me parecía que estaba un poco lejos del centro. Con el tiempo me ha parecido un buen lugar en el que vivir porque se sitúa en el bosque y el ambiente es muy bueno. Algunos días por la noche podemos bajar al bar a ver un partido y me encanta. Y también participamos en la Festa del Gat.
 
P: Estoy muy sorprendida con la cantidad de fiestas que hay. Los estudiantes siempre están muy alegres.
 
18) ¿Habéis ido de fiesta? 

P: Todavía no.
 
J: Solo a la Festa del Gat.
 
19) ¿Os gusta salir por Barcelona? 

J: Mucho. Vamos al centro casi dos veces por semana.
 
P: Me gusta mucho la arquitectura de estilo europeo.
 
J: Vamos siempre de paseo para ver los edificios y hacer compras. Me gusta mucho Barcelona.

P: A mí también.