Carme Riera recibe la Medalla de Oro de las Islas Baleares

Carme Riera

La escritora Carme Riera, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB y miembro de la RAE, recibirá la Medalla de Oro de las Islas Baleares, el máximo galardón de la comunidad, por su "arraigo y sus vínculos estrechos con la realidad social y cultural" de las Islas.

12/02/2018

El Gobierno de las Islas Baleares ha otorgado la Medalla de Oro de la comunidad a Carme Riera, catedrática del Departamento de Filología Española de la UAB y miembro de la Real Academia Española. Se trata del máximo galardón institucional de las Islas Baleares.

Esta distinción tiene como objetivo honrar los méritos alcanzados "en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de la comunidad autónoma" con "una proyección especial fuera del ámbito de las Islas Baleares". El gobierno balear destaca que Riera "ha puesto de manifiesto su arraigo y sus vínculos estrechos con la realidad social y cultural de nuestra comunidad". Las dos medallas de oro de este año, junto con los premios Ramon Llull, serán entregadas en un acto institucional en el Palacio de Congresos de Palma el próximo 28 de febrero.

Riera ocupa el asiento 'n' de la Real Academia Española. Se doctoró en filología en la UAB y dirige la Cátedra José Agustín Goytisolo. Es especialista en el Siglo de Oro y una reconocida escritora en lengua catalana con obras como Te deix, amor, la mar com a penyora, Dins el darrer blau, La meitat de l'ànima y el libro de memorias Temps d'innocència, entre otros.

Ha recibido, entre muchos otros galardones, los premios Prudenci Bertrana, Ramon Llull, Josep Pla, Lletra d'Or, Joan Crexells, de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana o el Nacional de Narrativa de las Letras Españolas. En 2001, fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura, concedido por la Generalitat de Catalunya; y, en 2003, le fue otorgado el Premio Sant Jordi de novela por La meitat de l’ànima. En el año 2000, además, se le concedió la Creu de Sant Jordi y, en 2005, la Medalla de Oro del Consejo de Mallorca. En 2015, recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 2016, el premio Sant Joan por la obra Les darreres paraules. En 2017, fue nombrada doctora honoris causa por la Universitat de les Illes Balears.

 

Noticias relacionadas

Maig68Weber

Eencuentro de universidades para combatir el sedentarismo

Los días 15, 16 y 17 de mayo, se celebra en la UAB, una reunión de trabajo del proyecto Active Campus Europe (ACE), un encuentro de 16 universidades europeas de 7 países, que están trabajando con el objetivo de luchar contra el sedentarismo de los estudiantes universitarios.
Leer más

Todas las noticias