Acuerdo para mejorar la atención integral en los casos de violencia machista

UAB-ICD-AjuntamentCerdanyola

La UAB, el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y el Instituto Catalán de las Mujeres han firmado el lunes, 11 de junio, un convenio que mejorará la atención a las mujeres que sufren violencia machista, y ofrecerá una respuesta integral y coordinada de la red pública.

11/06/2018

La UAB, el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) colaborarán para dar una respuesta integral y coordinada con la red pública de atención a las mujeres que sufren acoso sexual y de otras formas de violencia machista que pueda haber en la comunidad universitaria de la UAB.

 
La rectora de la UAB, Margarita Arboix Arzo, el alcalde de Cerdanyola del Vallés, Carles Escolà Sánchez, y la presidenta del ICD, Núria Balada Cardona, firmaron el lunes,  11 de junio, un convenio en la UAB, que permitirá mejorar la atención y apoyo a los casos de violencia machista.
 
El "Protocolo de actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género de la UAB" se aprobó en marzo de 2016, y es el que ha hecho necesaria una actuación integral de la red pública en cuanto a la atención a los casos de violencia machista.
 
Hasta ahora, la UAB ofrecía una primera atención y acogida a las mujeres (a través de la unidad de Psicogènere, ubicada en la Facultad de Psicología, en coordinación con el Observatorio para la Igualdad de la UAB). Ahora, con este acuerdo, se facilitará el acompañamiento y atención especializada en situaciones de violencia machista, más allá de la universidad, lo que permitirá mejorar el apoyo a las mujeres.
 
Atención especializada en el centro de atención para mujeres
Se establecerá un circuito de derivación de los casos detectados en la UAB hacia el Centro de Información, Atención y Recursos para Mujeres del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, que ofrece atención especializada en el abordaje de violencias machistas, un organismo que cuenta con la colaboración y apoyo económico del Instituto Catalán de las Mujeres. Este centro cuenta con dos consultoras, una psicóloga especializada en violencias machistas, una jurista y una psicopedagoga.
 
Este servicio forma parte de la red de 102 SIAD existente en las poblaciones de más de 20.000 habitantes de toda Cataluña. Son servicios que dependen de los entes locales que tienen como objetivo acercar a las mujeres servicios de asesoramiento psicológico y jurídico que dan respuesta, de manera coordinada, a las necesidades de información, orientación y asesoramiento laboral, social, personal, familiar y otros . Estos servicios también hacen detección, prevención y sensibilización de la violencia machista y forman parte de la Red de atención y recuperación integral para las mujeres en situaciones de violencia machista, el conjunto de servicios específicos para la atención integral de esta lacra establecidos por la Ley 5/2008 del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.
 
Esta Ley define la violencia machista como la violencia que se ejerce contra las mujeres como manifestación de la discriminación y de la situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y que, producida por medios físicos, económicos o psicológicos, incluidas las amenazas, intimidaciones o coacciones, tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto si se produce en el ámbito público como en el privado.
 
Las violencias sexuales son un tipo de violencias machistas y su característica principal es que utilizan el sexo como forma de control y dominación hacia las mujeres. Las violencias sexuales (el acoso sexual, los abusos y las agresiones sexuales) se pueden ejercer en diversos ámbitos (en la pareja, en el trabajo, en las redes sociales, en la familia, en la calle, en los espacios de ocio) y cualquier edad. La causa principal es el machismo, que vulnera los derechos de las mujeres a vivir su sexualidad, sus espacios y su vida con libertad y autonomía.
 
Espacios de reflexión y análisis
Las tres entidades se comprometen con el acuerdo que hoy han firmado, además, facilitar espacios de reflexión y análisis sobre las violencias machistas y sus retos.
 
El Instituto Catalán de las Mujeres se compromete a evaluar esta prueba piloto que se inicia en la UAB para hacerla extensible más adelante en el resto de universidades públicas.
  
El 10 de marzo de 2016 la UAB aprobó un protocolo para prevenir las situaciones de acoso sexual, por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género que se pudieran dar a la universidad. El protocolo es aplicable a todo su alumnado, profesorado y personal que tenga o haya tenido una vinculación laboral o estatutaria con la UAB.
 
Para activar el protocolo necesario presentar una solicitud acompañada de un sobre cerrado con la relación de los hechos a cualquier gestión académica de las facultades, unidades docentes o al Rectorado.
 
La UAB ofrece asesoramiento y acompañamiento en el proceso de activación del protocolo a través del Observatorio para la Igualdad, quien pone a disposición de la comunidad un servicio de acogida psicológica a través de la Unidad de Psicogènere (Servicio de Psicología y Logopedia de la la Facultad de Psicología).
 

 

Noticias relacionadas

El professor Jordi Julià guanya el premi València 2018

El profesor Jordi Julià gana el Premio Valencia 2018

La Institución Alfonso el Magnánimo-Centro Valenciano de Estudios y de Investigación ha concedido el Premio Valencia a Jordi Julià, profesor del Departamento de Filología Española de la UAB por su obra Shakespeare y el deseo, en la categoría de poesía en valenciano. Leer más

Todas las noticias