“Si algo he aprendido en estos últimos años es que con esfuerzo se consigue todo”

Brais Chao empezará Medicina después de haber accedido a la UAB con la nota más alta del ámbito de las Ciencias de la Salud: 13,65 sobre 14. Este estudiante gallego ya es graduado en Enfermería, pero siempre tuvo claro que quería ser médico. De hecho, quiere especializarse en cirugía cardiaca o neurocirugía.

08/09/2017

“Me encantaría irme de intercambio porque en Enfermería no lo hice y me arrepiento. Ahora tengo otra oportunidad y pienso aprovecharla”.

Brais viene de La Coruña y nos confiesa que, aunque echará mucho de menos a la familia y a los amigos, venir a la UAB a estudiar Medicina es un reto y un sueño hecho realidad.

Su intención es vivir en Barcelona, cerca de los hospitales, porque quiere aprovechar las vacaciones y los fines de semana para ejercer como enfermero.

Tu nota de admisión roza la perfección con un 13,65 sobre 14. ¿Cómo te has preparado? ¿Tienes alguna fórmula mágica?

La fórmula mágica es como todo: mucho esfuerzo y sacrificio. También es un aspecto muy importante, en mi opinión, saber lo que uno quiere y sacrificarse para conseguirlo.

¿A qué dedicas tu tiempo cuando no estás estudiando?

Me gusta hacer deporte y el fútbol, pero tampoco soy un gran aficionado. Ahora tengo un perro y el poco tiempo que tengo lo dedico a pasear con él y mi pareja.
Quizá, mi mayor afición durante los últimos años ha sido trabajar duro para poder estar aquí hoy y hacer Medicina.

Ya tienes la carrera de Enfermería pero ahora estás a punto de empezar Medicina. ¿Siempre lo has tenido claro?

Siempre lo he tenido claro. Desde pequeño, siempre quise ser médico. Lo que pasa es que, cuando hice bachillerato, mi nota no se acercaba para poder hacer Medicina vía PAU y me matriculé en Enfermería pensado que sería una profesión muy similar. Cuando ya estaba a mitad vi que no me gustaba, que lo mío era la Medicina.
Me empecé a informar sobre la vía de acceso para titulados pero vi que mi nota no me iba a dar. Entonces, empecé un CFGS a la vez y compaginé 4º de Enfermería con 1º de ciclo. Acabé Enfermería, acabé 1º de ciclo y este año he hecho el último curso del ciclo, las asignaturas específicas de las PAU y aquí estoy (ríe).

¿Hay alguna especialidad médica que te llame la atención?

Supongo que hasta que no empiece las asignaturas, no decidiré. De todas maneras, lo que más me gusta es la cirugía y, en particular, la cirugía cardiaca y la neurocirugía. Estos dos tipos de cirugía son, hasta ahora, los que más me han gustado e impresionado.

¿No te impresiona venir a cursar unos estudios tan exigentes como Medicina y tan lejos de casa?

Estudios difíciles, no. Si algo he aprendido en estos últimos años es que con esfuerzo se consigue todo. El hecho de ir a estudiar lejos de casa sí que me impresiona un poco, pero quería estudiar Medicina en una buena universidad y me enteré por foros de que ésta era buena.
Además, tengo familia aquí, es decir, no estaré sólo. Tenía ganas de empezar una etapa distinta, en otro lugar distinto, dónde hubiese una oferta de empleo amplia para trabajar de enfermero en algunas vacaciones o fines de semana.

¿Cómo llevas el catalán?

Lo llevo (ríe). Creo que cada persona tiene que venir a un sitio nuevo con la mente abierta y aquí hay otro idioma. De la misma manera que en Galicia tenemos el gallego, aquí hay catalán y, la verdad, estoy con ganas de aprenderlo e incluso llegar a hablarlo.

¿Por qué has escogido la UAB siendo de La Coruña?

He escogido la UAB porque vi en foros que era una muy buena universidad para estudiar Medicina. También me enteré de que, aunque haya un poco de competitividad, se fomenta el compañerismo y creo que éste debe ser uno de los pilares fundamentales en los profesionales de las Ciencias de la Salud.
Por último, también me decanté por la UAB porque tengo apoyo familiar en Barcelona y porque tenía ganas de empezar en un sitio distinto.

¿Qué te parece tener un campus universitario tan grande?

Me sorprendió, la verdad. Ayer vine por la tarde para ver cómo era el campus y dónde estaba y, en cuanto bajé del tren, me quedé alucinado de lo grande que es. Te aseguro que el de La Coruña no es tan grande (ríe).
La verdad es que me sorprendió muchísimo, nunca he visto nada igual.  

¿Qué esperas de esta nueva etapa universitaria en la UAB?

Espero estudiar lo que me gusta, estudiarlo bien, aprender mucho y prepararme bien para, por un lado, ser un buen médico y, un poco antes, para tener una buena formación para enfrentarme al MIR.

Además de estudiar, ¿te gustaría hacer alguna otra cosa en esta nueva etapa?

Como ya soy graduado en Enfermería, me gustaría poder trabajar de ello en vacaciones o en fines de semana. También tengo en mente mejorar mi nivel de inglés porque me gustaría irme algunos años a trabajar a otro país.  

¿Dónde vivirás durante el curso?

He estado mirando piso en Cerdanyola del Vallès, pero también quiero mirar en Barcelona para estar más cerca de los hospitales y tener mayor oferta para trabajar. Quiero un lugar que sea equidistante entre universidad y trabajo. En Enfermería es muy común que te llamen una tarde y tengas que presentarte en el hospital en 1 hora. Quiero tener esta disponibilidad.

¿Te gustaría irte de intercambio?

Me encantaría probar esa experiencia porque en Enfermería no lo hice y me arrepiento. Ahora tengo otra oportunidad y pienso aprovecharla.  Me llama mucho América del Norte y del Sur, pero también Australia, el norte y el este de Europa.

¿Tienes algún sueño que te gustaría hacer realidad?

(Ríe) Hasta ahora era entrar en Medicina y ya lo he conseguido. Desde luego, uno de los sueños que quiero hacer realidad es trabajar en lo que me gusta y poder irme fuera durante algunos años a ejercer la medicina. 

 

Noticias relacionadas

La UAB visita Perú

Un equipo de la UAB estará presente en la feria PRONABEC 2017 en Perú para acercar la oferta de másters, postgrados y doctorados de la Universidad a los estudiantes de América Latina interesados en ampliar sus estudios en Europa.

 

Leer más

Todas las noticias