Sala de prensa Prensa y medios

“Creemos en una universidad realmente pública, de calidad, plural y respetuosa”

Enginyers al Claustre
Laia Montero, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Escuela de Ingeniería, se presenta al Claustro para la Facultad de Ingeniería en la candidatura Ingenieros en el Claustro.

14/11/2018

Me presento como representante al Claustro porque me gusta mucho la representación estudiantil, soy delegada, he estado en la Junta de la Escuela, estoy en la Comisión de Calidad y también soy representante de sección de Telecomunicaciones en el Consejo de Estudiantes. Este año que hay elecciones al Claustro me gustaría participar porque hay poca gente interesada y alguien lo ha de hacer. Además, a mí me gusta, y si tengo tiempo, miro de meterlo.
 
¿Qué propuestas tenéis como candidatura?
 
Queremos implementar una rebaja del 30% del precio de la matrícula. Somos una universidad pública y consideramos que pagamos una barbaridad; además, ingeniería es más caro y pagamos 37€ por crédito aproximadamente, una barbaridad. Por eso mismo queremos una equiparación real de precios en grado y máster. Dado que el grado es tan caro, consideramos importante que sea compatible con un trabajo. Hay muchos estudiantes que tienen vida laboral y con exámenes y las clases a menudo lo tienen complicado.
 
Además, tenemos propuestas feministas para ahuyentar el machismo y el heteropatriarcado de la facultad así como promover e incentivar la ingeniería como primer opción de futuro entre las mujeres, que es un tema en el que yo personalmente estoy bastante implicada.
 
Queremos fomentar las oportunidades de estudios en el extranjero con ayudas tanto en el ámbito logístico como en el económico. Estudiar en el extranjero es caro y, en las ingenierías, tenemos también el problema del reconocimiento de asignaturas, cuáles escoger, etc.
Creemos en la obligación de remunerar las prácticas curriculares tanto de grado como de máster, porque sino trabajamos “de gratis”.
 
Concretamente en la Escuela de Ingeniería queremos que se adapten más aulas/espacios porque no tenemos biblioteca. Queremos más espacio para el estudiante porque, literalmente, lo hacemos en el pasillo. Tenemos aulas de ordenadores, pero no hay silencio, o se utilizan también como comedor. También pedimos que pongan enchufes en todas las aulas, ya que necesitamos el ordenador para programar o tomar apuntes.
 
¿Qué modelo de universidad proponéis?
 
Queremos una universidad realmente pública, a la cual podamos acceder todos sin las limitaciones que imponen los precios actuales. Por eso pedimos una rebaja del 30% y la compaginación de los estudios con el trabajo. También, la demanda de espacios de estudio en la Escuela de Ingeniería haría que la UAB fuera de calidad, ya que en casa no hay siempre un ambiente idóneo para estudiar. No obstante, lo que a mí me parece más importante es la propuesta de una universidad inclusiva. Es cierto que la UAB tiene un protocolo para poder cambiarse el nombre en caso de personas en tránsito, y está muy bien, pero en Ingeniería, de donde vengo, el sector está muy masculinizado y no tenemos referentes femeninos o están invisibilizados, por ello hay que fomentar el papel de la mujer. Queremos una universidad más concienciada porque hay muchos tipos de machismo enmascarado, a veces en una falsa caballerosidad.