Sala de prensa Prensa y medios

Expertos internacionales debaten sobre las políticas reproductivas en el mundo

XCongresAFIN
Construir un mapa de los cambios en las políticas reproductivas y sociales practicadas en todo el mundo -de Israel a Estados Unidos pasando por la Índia, hasta España, Inglaterra o Suecia-, es el objetivo de la X Conferencia Internacional AFIN de Políticas Reproductivas, Derechos y Deseos, que organiza la UAB y la UB del 2 al 4 de noviembre, en el campus de Bellaterra i en Barcelona.

25/10/2017

¿Donación o provisión de óvulos? ¿Esperma y embriones anónimo? ¿Gestación subrogada altruista o legalizada? ¿Interrupción voluntaria del embarazo accesible desde cuando? Estas son algunas de las preguntas que se harán los ponentes del X AFIN International Conference: Reproductive Politics, Rights and Desires, del 2 al 4 de noviembre, que tiene lugar en el campus de Bellaterra y en Barcelona. El congreso está organizado por el Grupo de Investigación AFIN de la UAB y el Grupo de Investigación en Género, Identidad y Diversidad de la UB.

El objetivo de la conferencia es hacer un mapa de los cambios en las políticas reproductivas y sociales practicadas en todo el mundo. Se debatirá sobre las múltiples maneras en que los individuos y las parejas luchan por conseguir sus derechos y deseos reproductivos dentro de un paisaje jurídico y político heterogéneo, conflictivo y, a veces, paradójico.
 
La Conferencia se ha inaugurado el jueves, 2 de noviembre, en el Edificio Rectorado, del campus de Bellaterra, por parte de la Vicerectora de Estudiantes y Empleabilidad, Sara Moreno; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Joan Carbonell; y la directora del Centro AFIN de la UAB, Diana Marre. Los días 3 y 4 de noviembre el Congreso se traslada al Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la UB (C/Montalegre, 6, Barcelona).

Entre los ponentes, expertos, profesores e investigadores de todo el mundo que participan, destacan Michal Nahman, de la University of the West of England, especialista en "turismo reproductivo" y "donación de óvulos"; Sebastian Mohr, de la Universidad de Copenhague, especialista en donación de semen y en el mayor banco proveedor con base en Dinamarca; Elly Teman, de Israel, especialista en gestación subrogada en Israel y Estados Unidos; Marcin Smietana, de la Universidad de Cambridge, especialista en gestación subrogada por parejas gays en Estados Unidos; y Amrita Pande, de la Universidad Cape Town (Sudáfrica), especialista en gestación subrogada en India.

Durante las últimas tres décadas, muchos países europeos han experimentado cambios demográficos dramáticos. Los resultados principales son la disminución del tamaño de la familia y la disminución de las tasas de fertilidad a niveles no reemplazados. Los países del sur y del este de Europa, como España, Italia y Polonia, tienen las tasas de fecundidad más bajas del mundo. Varios cambios contribuyen a esta transformación demográfica: las nuevas oportunidades educativas y de trabajo para mujeres más allá de la maternidad, que permiten prevenir embarazos y nacimientos no deseados mediante la difusión de anticonceptivos efectivos, así como a través del diagnóstico prenatal y el aborto.
 
Sin embargo, este cambio demográfico también es consecuencia de las decepciones reproductivas derivadas de las desigualdades de género en el mercado de trabajo y las políticas de conciliación laboral y con poca financiación. La crianza de los hijos se ha intensificado y la disponibilidad de técnicas de reproducción asistida ha transformado la reproducción en una elección individual que la gente puede prever en edades mayores.
 
El aplazamiento masivo de la maternidad más allá de la edad adulta puede producir problemas de fertilidad relacionados con la edad. Según la Organización Mundial de la Salud, a principios de 2015 había más de 80 millones de parejas con problemas de fertilidad que utilizaban tecnologías de reproducción asistida para convertirse en padres, seguido de un número creciente de parejas solteras y homosexuales. Desde los años 80, los países europeos más occidentales han modificado sus leyes para legalizar e incluir tratamientos reproductivos asistidos con material donado, subrogación, adopción o acogida.
 
Los debates sobre derechos reproductivos hoy en día se centran no sólo en la contracepción o el aborto, sino también en el derecho a convertirse en padres a través de nuevas tecnologías o adopciones reproductivas, así como en las barreras legales, procesales y sociales que impiden que los individuos y las parejas consigan sus objetivos reproductivos deseados o accediendo a la contracepción y el aborto.
 
Sin embargo, la anticoncepción e incluso el aborto, no son fácilmente accesibles en todas partes y el aborto continúa fuertemente estigmatizado en el debate público, incluido en países europeos donde ha sido legal durante décadas. Del mismo modo, no todas las tecnologías reproductivas están legalizadas y son de fácil acceso para todos. El acceso desigual y las desigualdades de género y sociales provocan la búsqueda de alternativas por parte de personas y parejas, incluyendo la de viajar a otros países.

Para consultar el programa clickar aquí.