Expertos internacionales debaten sobre diversidad sexual y de género, por primera vez en Barcelona

Desde este miércoles 13 hasta el viernes 15 de septiembre, académicos, profesionales y activistas internacionales analizarán en Barcelona, en el Espacio Francesca Bonnemaison, la diversidad sexual y de género desde una óptica que tenga en cuenta las diferencias que implican las cuestiones de origen, clase social, edad, religión y (dis) capacidades.

12/09/2017

¿Cuál es el rol de las redes sociales y los medios en la configuración de las identidades sexuales? ¿Qué políticas se aplican en relación con el colectivo LGTB y qué efectos tienen? ¿Qué estrategias de resistencia hay en los procesos de medicalización y patologización de las identidades sexuales no normativas? Estas y otras cuestiones se analizarán en el IV Congreso Europeo sobre Geografías de las Sexualidades, coorganizado por Grupo de Investigación Género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Grupo de Investigación de Geografía y Género de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Este Congreso, que se celebra por primera vez en Barcelona y que en ediciones anteriores ha tenido lugar en Bruselas (2011), Lisboa (2013) y Roma (2015), se inaugurará el miércoles 13 de septiembre, a las 9 h , con una mesa redonda sobre las luchas LGTB en Cataluña. La inauguración consistirá en una mesa redonda con diferentes expertos que debatirán sobre las luchas LGTB en Cataluña, que será moderada por la profesora de Geografía de la UAB María Dolores Garcia Ramon. Participarán el investigador de la Universitat de Vic Gerard Coll-Planas, la abogada y activista feminista Laia Serra, la investigadora y activista feminista Miriam Solá, y Judit Juanhuix, científica y activista trans.

Durante los tres días se tratarán un total de 160 temas diferentes distribuidos en 33 sesiones paralelas. El primer día habrá ponencias con títulos como «Interseccionando identidades: madre y lesbiana», «International lesbian couples living in Spain: legal rights, intimate citizenship and new family formations» o «Islamofobia de género y educación secundaria en España: actuar contra las discriminaciones desde los institutos », entre otros.

En la sesión plenaria del jueves, Eleanor Wilkinson, de la Universidad de Southampton hablará, en «The Lonely Queer», sobre las personas solteras que están satisfechas con su estilo de vida, y Lucas Platero, del CSIC, sobre la invisibilidad de las maternidades y paternidades de personas trans en España. En las sesiones paralelas de esta jornada se tratarán temas como el tratamiento en los medios de comunicación de las paternidades gays, las representaciones de la masculinidad en las redes de contactos homosexuales o las expresiones del género y la intimidad en los canales de citas en internet .

La conferencia de clausura, «Homonationalism in Trump times», que tendrá lugar el viernes 15 a las 18.30 h, correrá a cargo de la profesora de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey) Jasbir Puar, que acuñó el término homonacionalisme, concepto que permite comprender cómo se han instrumentalizado las políticas relacionadas con lesbianas, gays, bisexuales y personas trans (LGTB) para justificar posiciones racistas, xenófobas y islamofòbiques por parte de los estados.

Esta experta, autora del ensayo Terrorist ensamblajes: Homonationalism in Queer Times -ganador del Cultural Studies Book Award 2007 de la Asociación de Estudios Asiáticos americanos- y columnista en el Guardian y el Huffington Post, reflexionará sobre los últimos diez años de homonacionalisme y sus efectos. En concreto, pondrá el foco en lo que la presidencia de Trump y otros gobiernos de derechas pueden sugerir sobre los éxitos y fracasos de las plataformas de derechos humanos LGBTQ y sobre la elasticidad del homonacionalismo.

Para consultar el programa aquí: https://egsc2017.wordpress.com/

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias