Sala de prensa Prensa y medios

Un doctor por la UAB, entre los mejores innovadores jóvenes del año

Un doctor per la UAB, entre els millors innovadors joves de l'any
Gonzalo Murillo, doctor en Ingeniería Microelectrónica por la UAB en 2011 e investigador del CNM, ha sido reconocido como uno de los mejores innovadores menores de 35 años de España y mejor innovador original de Europa por MIT Tecnology Review, por idear una solución que permite el funcionamiento de pequeños sensores sin usar baterías.

20/12/2016

Gonzalo Murillo (32 años) ha sido galardonado por MIT Technology Review en español por el desarrollo de nuevos materiales que aprovechan la energía ambiental para alimentar permanentemente pequeños sensores autónomos, de tal manera que no requieren baterías. Se trata de materiales piezoeléctricos que aprovechan la energía mecánica que se disipa en el ambiente -producida por vibraciones indeseadas, frenos o amortiguadores- y la convierten en energía eléctrica.

Uno de estos materiales es el óxido de zinc nanoestructurado, que, mediante una técnica también desarrollada por el joven investigador, puede crecer de manera controlada sobre materiales flexibles o una oblea de silicio, permitiendo su integración en un circuito electrónico, que a su vez se incorpora al sensor. También investiga polímeros piezoeléctricos, más robustos y flexibles, que pueden utilizarse para obtener energía de vibraciones.

Estos materiales tienen numerosas e inmediatas aplicaciones, principalmente en el campo del Internet de las Cosas (IoT de sus siglas en inglés) y en ambientes inteligentes. “Cada vez va a ser más usual tener pequeños dispositivos interconectados a nuestro alrededor, por lo que es necesario desarrollar soluciones que puedan sustituir las baterías o las pilas que necesitan para funcionar por otros elementos perdurables y más eficientes energéticamente ”, explica Murillo. Otro campo de aplicación en el que está trabajando es la biología celular y el desarrollo de potenciales nanofármacos electrónicos.

Formación, investigación y emprendimiento en el campus
El joven investigador ha realizado su formación investigadora en el campus de la UAB, donde se trasladó desde su Granada natal tras graduarse en Ingeniería Electrónica en 2007 para realizar un doctorado en Microelectrónica en la UAB, título que obtuvo en 2011, con la mención de “Doctor Europeus”. Tras realizar varias estancias de investigación en centros internacionales se incorporó al Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-CSIC), ubicado en el mismo campus, en 2013.

“He tenido la oportunidad de formarme en un entorno muy favorecedor para alguien que quiere dedicarse a la investigación”, explica Gonzalo, quien, además de estar implicado en los proyectos europeos Synergy y EnSO del CNM, colabora en investigaciones de los departamentos de Biología Celular e Ingeniería Electrónica y del Institut de Neurociències de la Universidad.

En el ámbito del emprendimiento Gonzalo Murillo también se muestra interesado. De hecho, está trabajando ya en un kit de diseño con un generador basado en materiales poliméricos para que una persona lo pueda incorporar en el sensor que desee y que tiene previsto comercializar con la creación de una “startup”. Ya con miras puestas en proyectos emprendedores como el que ahora ha iniciado, realizó el curso “University to Business” de la UAB en el año 2012, que “supuso una motivación muy importante para mis actividades de innovación y emprendimiento”, asegura.

MIT Technology Review
MIT Technology Reviewes una revista publicada desde 1989 por Technology Review Inc, compañía independiente de medios de comunicación propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que organiza anualmente los premios a los innovadores menores de 35 años.

A la edición de este año de España se presentaron más de trescientos candidatos. Sólo diez fueron seleccionados como los mejores, Gonzalo Murillo entre ellos. Posteriormente, se celebró la edición europea, donde los ganadores de los cinco paises participantes -Francia, Bélgica, Polonia, España y Alemania- se reunieron en Barcelona. De entre ellos, solo tres consiguieron menciones especiales. Gonzalo Murillo ganó la de Most Novel European Innovator.