Herramientas de evaluación

Las herramientas de evaluación proporcionan al estudiante recursos para la aplicación práctica de los contenidos y facilitan la comprensión de los procedimientos y conceptos específicos de la materia. Podemos diseñar actividades para ejercitar y aplicar de manera práctica los contenidos o bien ofrecer orientaciones para seleccionar y llevar a cabo actividades, tutorizando más o menos directamente el trabajo de los estudiantes. Se pueden proponer actividades de tipología diversa y también recursos complementarios para desarrollarlas. Las actividades también pueden proveer herramientas para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el profesorado, así como para el seguimiento y la evaluación. 

Las evaluaciones estarán alineadas con todo el contenid didáctico y las actividades para que la información proporcionada se relacione directamente con los objetivos de aprendizaje. Es recomendable que las actividades de evaluación se acompañen de un foro de debate para permitir a los estudiantes compartir estrategias para estudiar bien, solucionar problemas y administrar su tiempo. 
 
Las herramientas de evaluación más comunes que podemos utilizar son: 
 
Cuestionarios
Los cuestionarios proporcionan un sistema automatizado muy útil para evaluar a miles de participantes. Se pueden usar para una evauación formativa, para que los estudiantes puedan comprobar su nivel de comprensión del contenido de los vídeos de las diferentes lecciones. También se pueden emplear como evaluación acumulativa al final de los módulos y del curso. La plataforma Coursera nos permite confeccionar cuestionarios (quizzes). Los tipos de preguntas y respuestas son válidos tanto para cuestionarios insertados en un vídeo (in video quizz) como para cuestionarios semanales y finales. 
 
Las características principales de los quizzes en Coursera son:
  • La pregunta tiene un valor predeterminado 1, pero se le puede otorgar el valor deseado. 
  • Si se desea, se puede introducir una explicación o texto predeterminado para cada opción de respuesta (feedback). 
  • Se pueden introducir imágenes, enlaces, código y adjuntar ficheros en las preguntas.
  • La respuesta correcta se puntúa positivamente cuando se selecciona o se introduce correctamente.
  • Se pueden introducir imágenes, enlaces, código y adjuntar ficherosen las respuestas.
  • El alumno puede enviar un cuestionario tantas veces como desee. Pero cada x intentos (configurable por el profesor) deberá esperar un tiempo determinado (configurable por el profesor).
Tipos de preguntas que se pueden extraer:
  • Preguntas a, b, c.
  • Preguntas verdadero o falso.
  • Preguntas multirespuesta (más de una respuesta correcta).
  • Preguntes de introducción:
  • de un número concreto,
  • de un número comprendido dentro de un intervalo,
  • de una serie de números,
  • de una palabra concreta,
  • de una palabra dentro de una frase,
  • de una serie de palabras.
  • Preguntas con fórmulas matemáticas.
 
Evaluación por pares
Es una manera de incorporar la realización de trabajos (escritos, audiovisuales o archivos de otros tipos) en el sistema de evaluación del curso y a la vez solucionar el problema de la corrección por parte del profesor, lo que supondría una tarea prácticamente imposible con una participación masiva. El número de trabajos que tiene que evaluar cada participante lo fija el profesor. Lo más habitual es que cada participante valore el trabajo de, como mínimo, otros tres compañeros. 

Para facilitar la valoración de los trabajo por los propios compañeros, es importante que el profesor proporcione a los estudiantes unas instrucciones claras de lo que se tiene que valorar y unas buenas rúbricas. Como la mayoría de los estudiantes no serán expertos en el tema sino que están en fase de aprendizaje, es conveniente que las instrucciones/rúbricas para la corrección sean sencillas. Podéis consultar ejemplos de rúbricas en el siguiente artículo: ¿Cómo elaborar una rúbrica? en la "Revista de Investigacion Médica", num. 2 (2013) pag. 61-65.

También se puede abrir un foto sobre evaluación por pares del trabajo en cuestión para que los estudiantes puedan aportar sus comentarios, contribuyendo así a que el feedback sea más enriquecedor.