Definir y diseñar contenidos

Los contenidos se derivan directamente de los objetivos y son el vehículo básico para el aprendizaje.
El núcleo central de un MOOC es el vídeo, por lo que la mayoría de contenidos se basan mayoritariamente en este tipo de formato. Aún así, se recomienda complementarlos con otros tipos de materiales: pdfs, enlaces u otros materiales. Como material complementario, y en línea con el espíritu abierto de los MOOC, se aconseja utilizar también recursos educativos abiertos*.

El curso estará formado por un número determinado de módulos, en función de la duración del mismo. Se recomienda que tenga un mínimo de 4 módulos y un máximo de 8, siendo lo óptimo 6, para desarrollar en el mismo número de semanas. 

Como buena práctica se recomienda que cada módulo tenga un vídeo de presentación y las lecciones contendrán los siguientes elementos:
  • Vídeo o vídeos donde se desarrollará los contenidos de las diferentes lecciones. Los vídeos constituyen el núcleo del proceso de aprendizaje y los grabarán los profesores titulares del curso. 
  • Ejercicios mediante los cuales los alumnos puedan comprobar sus conocimientos.
  • Fichero PDF con las diapositivas del curso.
  • Materiales complementarios (artículos, otros vídeos, ...)
  • Ejercicio final de evaluación.
Con este planteamiento, la carga de trabajo para los estudiantes puede ser de entre tres y ocho horas semanales, siendo muy variable para cada curso. Hay que procurar dosificar las lecciones para que no sean demasiado largas, ya que muchos estudiantes irán cursando el curso en pequeños ratos.

El curso es abierto y online, por tanto, tendremos que utilizar contenido legal para todos los materiales que vayamos creando en los contenidos (imágenes, textos...). Hay que tener en cuenta los derechos de autor. Ved más información en el apartado Derechos de autor de este portal. 
 
Una buena manera de decidir el contenido/temario es la siguiente:
  1. Inventariar todos los temas posibles derivados de los objetivos generales y específicos.
  2. Elegir los temas esenciales directamente vinvulados con los objetivos de una manera muy directa. Estos temas formarán el núcleo temático del curso. 
  3. Observar los temas que han quedado en la primera lista una vesz hemos retirado los temas esenciales. Estos serán los temas complementarios. 
A partir de los temas esenciales, y de acuerdo con los centros de interés y los objetivos, se crean los módulos que constituirán la estructura básica o esqueleto del curso. 
 
Estructura de cada mnódulo
  • Introducción
  • Desarrollo.
  • Conclusión.

Plantilla del disseño del curso en Coursera

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(*) Podéis consultar recursos en diversos portales de OpenCourseWare, com por ejemplo: