UAB

Presentación

A partir del curso 2017-2018, los estudiantes de la UAB tienen la opción de obtener una doble titulación, el grado de Biología de la UAB y el Bachelor in Sciences, Major in Cellular, Molecular and Microbial Biology de la Thompson Rivers University (TRU) de Canadá, cursando uno de los cuatro cursos en la TRU. Se ofrecen 2 plazas y la selección es por expediente académico y nivel de inglés.

El grado de Microbiología responde al desarrollo creciente de este ámbito de investigación y a sus importantes aplicaciones en agricultura, salud, medioambiente, biotecnología e ingeniería. Los microorganismos son responsables del deterioro de los alimentos pero también los aprovechamos para producir alimentos, medicinas, productos químicos, vitaminas y enzimas, así como para realizar tratamientos de residuos y depuración de aguas. Sólo se ha identificado el 1% de la biodiversidad microbiana, y su rápida evolución hace que emerjan nuevos patógenos y que aparezcan rápidamente nuevos microorganismos resistentes a los antibióticos.

Los estudios pretenden responder a la demanda de profesionales de la microbiología que ya existe en los ámbitos de la salud y en sectores industriales muy diversos, como las industrias agroalimentaria, farmacéutica, biotecnológica, medioambiental y de diagnóstico. Están orientados a formar profesionales con una visión amplia y actualizada de los microorganismos, integrando los conocimientos actuales sobre su estructura, genética, fisiología, metabolismo, ecología y diversidad, para comprender su papel en la transformación de nuestro planeta, en sus relaciones con otros seres vivos y en el desarrollo de nuestra sociedad, con el objetivo de generar nuevos conocimientos y aplicaciones microbianas.

Aunque en España no existe el grado de Microbiología, hay numerosos referentes externos ofertados, por ejemplo por las universidades de Glasgow, Leeds, Liverpool y Nottinghan, en el Reino Unido (RU), la Universidad París Diderot Paris 7 (Francia) o la Universidad de California Berkeley (EUA), entre muchas otras.

Perfil del estudiante

El grado se dirige a estudiantes interesados en conocer los microorganismos, estudiar su biología y en descubrir cuáles son sus relaciones con los otros organismos y como afectan a nuestras vidas y a nuestro planeta.

También se dirige a estudiantes con un interés profesional en el ámbito de la investigación básica o en el mundo de la industria agroalimentaria, farmacéutica, medioambiental, de diagnóstico y en el sanitario (humano, animal y vegetal), tanto en su vertiente de producción y análisis como de investigación y desarrollo relacionados con la microbiología.

Es recomendable tener un buen nivel de biología y haber cursado en el bachillerato las asignaturas de matemáticas, física y química. También se recomienda tener conocimientos de inglés.

Salidas profesionales

Un microbiólogo/loga es un/a científico/a que estudia la biología de los microorganismos, sus interacciones con la especie humana, con otros seres vivos y con el medio ambiente, así como las aplicaciones de los microorganismos.
La microbiología abarca diferentes ámbitos desde la fisiología microbiana, hasta la microbiología ambiental, o la virología y la microbiología clínica.

Las tareas que están capacitados para hacer los profesionales de la microbiología son extraordinariamente variadas, a continuación se detallan algunas por sectores:

  • Salud Humana: Aislar e identificar microbios patógenos en aguas, alimentos, etc.
  • Sector Medioambiental: Analizar la diversidad microbiana de cualquier ambiente natural, analizar la contaminación ambiental y la calidad de las aguas, etc.
  • Sector Agroalimentario: Estudiar el papel beneficioso de los microorganismos que intervienen en la elaboración de alimentos. Participación en la elaboración de nuevos productos alimentarios y de alimentos funcionales, etc.
  • Sector Industrial: Modificar y mejorar genéticamente los microorganismos de interés industrial, controlar las fermentaciones industriales, etc.
  • Sector de la enseñanza.
  • Investigación básica, etc.

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Horarios

Un único turno de mañana y tarde.

Calendario académico

Calendari académico

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Biociencias
http://www.uab.cat/biociencies/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21050
65 plazas
Número de créditos: 240
Duración: 4 años
Idioma: Catalán, castellano e inglés.
Precio por crédito: 35,77 euros
Presencial.
Período lectivo: Semestral.
Régimen de estudio: Dedicación a tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial. 
Título que se obtiene: graduado/a en Microbiología
Biociencias

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición