UAB

Presentación

Este acceso no se ofrecerá a partir del curso 2018/2019. Si lo encuentras interesante, te recomendamos visitar los grados filológicos combinados que ofrecemos: grado de Estudios de Inglés y Catalán, grado de Estudios de Inglés y de Clásicas, grado de Estudios de Inglés y Español, grado de Estudios de Inglés y Francés, grado de Estudios de Catalán y Español.


El Grado Abierto en Lenguas y Literaturas es una forma innovadora de acceder a una serie de estudios en lengua y literatura que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras. Son  Lengua y Literatura Catalana, Lengua y Literatura Española, Estudios Clásicos y Estudios Franceses.

Este nuevo acceso está pensado para aquellos estudiantes que tienen intereses filológicos múltiples; que están decididos a cursar un grado en alguna de las lenguas y literaturas citadas, pero no acaban de tener claro cuál.

La ventaja principal que supone cursar el Grado Abierto es conocer antes de elegir definitivamente. El estudiante que opte por cursar este grado, durante el primer curso, podrá combinar dos de los grados filológicos mencionados, por ejemplo Lengua y Literatura Española (A) y Estudios Clásicos (B); podrá, pues, 'probar' dos maneras de acercarse a la filología. Una vez terminado el primer curso, a partir del segundo curso, el estudiante deberá elegir uno de los dos grados simples que haya combinado en primero (A o B). Así, pues, los estudiantes que elijan el Grado Abierto en Lenguas y Literaturas harán una aproximación a dos estudios filológicos antes de elegir en qué quieren lograr una formación más avanzada.


Además, esta propuesta de acceso les permitirá completar sus estudios con una de las menciones que ofrece la facultad y una vez finalizado el grado escogido (A), tendrán la opción de completar los estudios de la segunda filología simple (B) obteniendo así dos títulos de grado universitario ( A y B).

Una tutorización personal antes, durante y después de la decisión. La Facultad pone al alcance de los estudiantes interesados ​​en acceder a la universidad por la vía del Grado Abierto en Lengua y Literatura un tutor personal que le informará durante el período previo a la elección de estudios (enero a junio), en el momento de la matrícula (julio) ya partir del inicio del curso (septiembre).

Acceder a los estudios universitarios de filología haciendo uso de esta vía no representa invertir más tiempo en la consecución de un título. Todas las asignaturas que el estudiante cursará en primer curso (60 créditos) le serán reconocidas y, por tanto, sólo deberá cursar los 180 créditos restantes, como si se hubiera matriculado de un grado simple.

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante de esta titulación es el de una persona con las características siguientes:

- Buena expresión oral y escrita.
- Capacidad de síntesis y de comprensión.
- Dominio instrumental de las lenguas objeto de estudio.
- Capacidad de interpretación y de razonamiento.
- Interés por la lengua, la literatura y la cultura en general.
- Capacidad de relacionar fenómenos lingüísticos, literarios y culturales.

Salidas profesionales

El graduado alcanza el conocimiento experto de la lengua, literatura y cultura del itinerario que escoja, lo que le facilita la inserción laboral en cualquier profesión relacionada con las lenguas en cualquier país de la Unión Europea, tales como la enseñanza de lenguas, la investigación, el mundo editorial, la crítica literaria, el asesoramiento lingüístico, la mediación y la gestión cultural, etc.

Coordinador y equipo de coordinación

Marta Oller
93 581 27 49
coordinacio.graus.combinats@uab.cat

Profesorado

Consulta el listado de profesores

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada, en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Horarios

Calendario académico

Calendario Académico de la Facultad

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Filosofía y Letras
http://www.uab.cat/lletres/
Campus de Bellaterra
Número de créditos: 240 ECTS
Duración: 4 años
Idioma: Catalán, castellano y francés
Precio por crédito: 25,27 euros
Inicio de clases: 12 de septiembre de 2017
Presencial
Período lectivo: El curso está organizado en semestres.
Régimen de estudio: Tiempo completo y posibilidad de vía lenta.
Título que se obtiene: graduado/a en Estudios Clásicos o graduado/a en Estudios Franceses o graduado/a en Lengua y Literatura Catalana o graduado/a en Lengua y Literatura Española
Artes y Humanidades